Noticias

Las pastas frescas, una tradición muy argentina

A pesar de que en Italia ya casi no se consiguen, en nuestro país sigue siendo un clásico de los hogares.

En Italia, origen de la pasta, amasarla fresca es una tradición que va desapareciendo, porque para ello hace falta tiempo. Algo que antes hacían las abuelas y las madres, el ritmo de la vida actual va dejando paso a las pastas secas industriales. Pero en la Argentina, las fábricas de pastas frescas lograron mantener viva esa costumbre de la “pasta del domingo”.

De esta manera, los argentinos preservaron el consumo de pastas elaboradas con huevo, a pesar de que la producción de pastas secas supera a las frescas en una proporción de tres a uno.

¿Cuál es la principal diferencia entre frescas y secas? La receta de las pastas frescas lleva huevo y harina de trigo blando, mientras que las secas son hechas con agua y harina de trigo duro. Además, las frescas duran pocos días en la heladera, mientras que las secas pueden conservarse más de un año.

Las pastas frescas son más porosas que las secas, por lo que pueden absorber mejor las salsas a base de crema o manteca o aquellas que son suaves. En cambio, las pastas secas son recomendadas para salsas a base de aceite de oliva y tomate. Si se emplea pasta fresca con una salsa donde predomina el aceite de oliva, lo más probable es que absorban demasiado y se vuelvan pegajosas.

Si bien se pueden comprar también en los supermercados, la calidad es inferior a las de las fábricas que existen en todas las ciudades del país, aunque siempre existe la posibilidad de comerlas en un restaurant. Pero ya sea fresca o seca, la manera de cocinarlas es la misma: el punto de cocción de la pasta es uno solo, “al dente”, es decir el tiempo necesario para que esté tierna. Por eso conviene recordar que los tiempos de las pastas frescas son sensiblemente más cortos que los de la pasta seca.

¿Cada cuánto comés pastas frescas?

Últimas noticias

Cocina de Medio Oriente en Villa Crespo: platos clásicos, técnicas heredadas y un guiso de 6 horas de cocción que se conoce como el “locro armenio”

Natalia Demirdjian nos abrió las puertas de Naní, donde le rinde tributo a la gastronomía…

23 horas ago

El restaurante vegano con tres estrellas Michelin que vuelve a ofrecer carne y pescado para recuperar clientes

El chef Daniel Humm del local Eleven Madison Park de Nueva York argumenta problemas para…

1 día ago

El bar Roma del Abasto cumple 98 años: desayunos de pizza con café, 2×1 en vermut y música en vivo

Los festejos de este Bar Notable se extenderán entre el 17 y el 23 de…

1 día ago

Germán Martitegui anuncia la vuelta de su clásico Tegui en formato café, sólo por un mes y de la mano de una marca de moda

El chef reabre su local en colaboración con Lacoste y deja la puerta abierta sobre…

2 días ago

Comer en Villa Crespo: guía actualizada de parrillas, bodegones, cocina de Medio Oriente y nuevas propuestas para picotear

Un barrio que crece con variadas opciones para almorzar, cenar o merendar. Recomendaciones para todos…

2 días ago

Madre Rojas se une a la cantina Tony Wu para ofrecer un menú “argenchino” por una noche

El evento será el próximo 26 de agosto desde las 19:30 en el local de…

2 días ago