Si estás por preparar una salsa para acompañar una comida, la consistencia es un aspecto clave. Si te queda demasiado líquida, tu plato puede parecer una sopa, y la salsa no se va a impregnar en los alimentos. Por eso es bueno saber cómo hacer para espesarla en casos de emergencia. Acá te presentamos 5 ingredientes que te van a ser de mucha utilidad.
#1. Harina de maíz. Posee almidón, que sirve para espesar las salsas, pero antes tenés que preparar un “roux”, que es una mezcla de harina de maíz con manteca, como el que se usa para la salsa bechamel. Pero ojo, porque las calorías crecen bastante.
#2. Fécula de maíz. Es la típica maicena, que además es apta para preparar platos sin gluten. Solo tenés que diluirla en un poco de agua y agregarlo a tu salsa.
#3. Papa. Como tiene mucho almidón, podés espesar una salsa o un guiso colocando dentro trozos medianos de papa. Otra opción, si no querés pelarlas, es agregar copos de puré instantáneo.
#4. Agar agar. Es una sustancia gelatinosa de origen vegetal ideal para espesar salsas o cualquier otra preparación, pero a condición de que la temperatura no pase de los 60°C, porque si no, pierde su efecto. Con una cucharada alcanza, y es bajo en calorías.
#5. Goma xántica. Se obtiene a través de la fermentación bacteriana de almidones de maíz y se usa como sustituto del gluten en la industria alimenticia, ya que es baja en calorías y su sabor es neutro.
¿Cómo espesás tus salsas cuando te quedaron demasiado líquidas?
Los expertos anónimos que pueden definir el destino de un restaurante cuentan sus experiencias más…
De restaurantes familiares con cartas amplias a opciones de alta cocina que triunfan en la…
Aportan estructura y textura al vino, y se sienten ásperos y secos en boca. Cómo…
El cocinero bahiense diseñará la carta del restaurante que el club de Mataderos abrirá a…
Sofía Jungberg nos muestra la elaboración de este clásico paso a paso.
Ariel Luciano emigró a principios de siglo y ahora busca dar un salto a partir…