Noticias

“Carlito”, el tostado que es orgullo rosarino y que ya tiene su propio campeonato argentino

Días atrás se llevó a cabo el primer torneo nacional del mítico sándwich.

El concepto de comer entre dos panes es viejo como el viento, aunque los laureles por haberlos puesto de moda quedaron para John Montagú, lord of Sandwich. El sándwich tiene infinidad de variedades y matices, pero uno de los más queridos en Rosario, vértice de la cuenca cerealera argentina, es el “carlito” (sí, a secas, sin la “S”).

Es que el “carlito” tuvo su génesis en esa ciudad. En apariencia no es más que un sencillo tostado mixto, pero el diferencial pasa por la salsa, que no es ni más ni menos que kétchup. “El creador fue un tal Rubén Ramírez, propietario de una choppería llamada Cachito, que estaba en la Av. Pellegrini y calle Maipú. En la máquina donde hacían los lomitos se le ocurrió poner pan de miga, queso, jamón y kétchup, y lo cierto es que tuvo mucho éxito y se puso de moda en Rosario”, cuenta Augusto Saracco, gourmet rosarino y jurado del evento.

Porque efectivamente, días atrás hubo un evento, un concurso para elegir el mejor “carlito” de la ciudad, que se llevó en el Mercado del Patio aprovechando el marco de la Semana Gastronómica de Rosario. Se hicieron dos categorías: el Carlito clásico y el Especial, el primero en versión ortodoxa, mientras que el segundo quedó librado a la imaginación de los participantes. El jurado estuvo compuesto por Augusto Saracco, el periodista Alejandro Maglione, Sonia Marchesi y Juan Junco.

En la primera categoría hubo un triple empate entre los representantes de los establecimientos Mendieta, Gorostarzu y Picado Fino, mientras que en la categoría Especial Augustus, bar familiar a cargo de Agostina Roldán, se alzó con la presea; este último hizo un sándwich pan de miga, lomo, queso y mayonesa. “A pesar de que los ingredientes son sencillos, la forma de cortar y armar el sándwich tiene mucho que ver con el resultado final”, cuenta la vencedora.

El balance es que se está haciendo un esfuerzo para poner el valor un sándwich de barrio, sencillo y que forma parte del patrimonio de la ciudad de Rosario. Habrá que esperar a la segunda edición, que seguramente será en 2020, para ver quién es el nuevo ganador.

¿Sabías de la existencia del “carlito”?

Compartir

Últimas noticias

Don Julio se mantiene entre los 10 mejores del mundo en un ránking liderado por un restaurante peruano

El local de Pablo Rivero se ubicó nuevamente en la posición 10 de la lista…

1 día ago

Ni lentejas, ni locro: tres guisos tradicionales para cocinar este invierno

La gastronomía española tiene un trío que no falla: fabada, callos a la madrileña y…

1 día ago

Reabrió La Academia, el bar notable que funcionará las 24 horas en otro local mítico del Centro porteño

El renovado proyecto ofrece pool, ping pong y metegol en el espacio donde funcionaba el…

2 días ago

El histórico bar La Giralda abre un nuevo local en el Centro porteño

Ofrecerá su clásico chocolate con churros en el Mercado de San Nicolás. Historia de este…

3 días ago

El Balcarce vuelve a tener su Fiesta Nacional: toda la info del evento que celebra a un postre 100% argentino

Del 18 al 20 de julio, la ciudad bonaerense será nuevamente sede de un festejo…

3 días ago