Para muchos argentinos con antepasados de origen prehispánico, el 1° de agosto es una fecha muy importante en su calendario de ritos. Porque los pueblos originarios acostumbraban a celebrar la Madre Tierra, la Pachamama, tomando caña con ruda como “remedio” para ahuyentar a la envidia, los maleficios y, al mismo tiempo, atraer a la suerte y la salud.
“Esta costumbre, enraizada en el norte argentino se ha extendido por todo el país. La tradición milenaria proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas”, es la explicación oficial que brindan en el sitio web de la Secretaría de Cultura de la Nación.
La tradición indica que la caña con ruda debe ser tomada el primer día del octavo mes, pero quienes se olvidan de hacerlo, tienen hasta el día 15 de agosto para ponerse al día. La forma de hacerlo es mediante 7 sorbos, 3 tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas.
¿Cómo nació esta tradición? Según los especialistas, los primeros en introducir esta bebida fueron los guaraníes, quienes recurrían a sus chamanes para que les recomendaran un antídoto contra las bajas temperaturas. Éstos preparaban bebidas a base de hierbas medicinales y licores, un remedio que resultó ser muy exitoso.
Originalmente se empleaban licores a base de chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaban las hierbas medicinales. Pero la llegada de los españoles al continente americano modificó la fórmula original hasta dar con la preparación que se consume hoy en día.
¿Sos de tomar caña con ruda?
Cocinas que no buscan impresionar sino funcionar bien, propuestas que conviven con almacenes de toda…
Entender qué hace cada una - y, sobre todo, cómo actúan sobre los alimentos -…
Usar un recipiente inadecuado cambia tiempos, texturas y resultados incluso cuando todo lo demás está…
La forma en que se conserva - entero, separado, pelado, picado o procesado - cambia…
Cocinar no suele fallar por falta de conocimiento, sino por acumulación de gestos ineficientes. Al…
Detrás de cada mezcla bien lograda hay más que buenos ingredientes y una receta clara.…