Noticias

Cornalitos: todos los secretos de la papa frita del mar

Te contamos cómo se prepara este maravilloso snack marino.

Como bien los definió Diego Bigongiari en su libro Guía Austral Spectator sobre pescados de mar y mariscos, “el cornalito es la papa frita del mar”, ya que sirve para inducir a los niños a comer pescado. Por más que a algunos aprensivos les impresione comer la cabeza y la cola, el cornalito es, junto a la raba, el snack marino por excelencia.

De aspecto es muy parecido al pejerrey (de hecho son parientes), alargado y plateado, aunque mucho más pequeño y con algunas leves diferencias morfológicas, y casi toda su pesca viene del puerto de Mar del Plata, donde las pequeñas barquichuelas costeras los pescan con lámpara y red entre los meses de marzo y septiembre. Es un producto de otoño e invierno, por más que el público esté acostumbrado a demandarlo en verano.

Una de las características de este pez es su gran contenido de ácidos grasos poliinsaturados, conocidos como Omega 3 y Omega 6. El hecho de ser identificado como un pescado de mar y de tipo semigraso le otorga un alto contenido proteico y es muy recomendable. Lamentablemente, muchos pretendidos gourmets lo miran por encima del hombro, con cierto desprecio, ya que se lo asocia a una fritanga popular y ordinaria, pero nada más lejos de la verdad. Cuando el producto es fresco y el cornalito se limpia y fríe correctamente, es un bocado exquisito.

¿Cómo se preparan los cornalitos? Es necesario lavarlos con abundante agua. Luego hay que eliminar las vísceras de la panza con el cuchillo, realizando un pequeño corte debajo de la aleta. Colocar en un recipiente con agua durante unos 5 minutos. Finalmente se escurren, se tamizan por harina y quedan listos para ir a una fritura profunda (por su tamaño, la fritura es casi la única preparación que admiten). Por supuesto, el salado del alimento es imprescindible, al igual que unas gotas de lima o limón.

¿Dónde se puede comer cornalitos? Cabe aclarar que no siempre están en carta ya que su provisión es irregular, pero es común verlos en bodegones como El Puentecito, en restaurantes españoles como El Faro de Vigo, Centro Lalín o Casa Galicia, aunque también se sirven en restaurantes modernos con más onda como La Pescadorita.

¿Te gustan los cornalitos?

Compartir

Últimas noticias

El bodegón porteño que tiene más de 40 variedades de milanesas gigantes

A pasos de la estación Loria del subte A, este pequeño restaurante rinde homenaje todos…

19 mins ago

Argentina queda segunda en el ránking de las mejores gastronomías del mundo

National Geographic elaboró un listado que encabeza Japón y que incluye a Perú en el…

5 horas ago

El chef que se enamoró de la cocina a los 10 años y aprendió todo de su abuelo: “El sabor es un recuerdo”

Jonathan Zapata le tomó el gusto a la gastronomía en los veranos que pasó en…

2 días ago

9 opciones para festejar el Día de la Milanesa con versiones clásicas y propuestas originales con toppings sorprendentes

La carne apanada tan común en todos los restaurantes argentinos tiene ya muchas variedades para…

2 días ago

Las frutas y verduras que no deben guardarse en la heladera: qué estabas haciendo mal y no lo sabías

Qué hacer con cada producto para preservar su sabor y evitar intoxicaciones.

3 días ago