El tren que lleva a una alimentación más saludable acaba de parar en una nueva estación: la de las huertas hidropónicas, una tendencia que crece sin parar entre los habitantes de las grandes ciudades, donde escasea el espacio para cultivar sus propios vegetales.
Gracias a esta técnica de cultivo, cualquiera que disponga de una terraza, balcón o incluso interior de departamento, puede tener sus propios vegetales frescos y libres de agroquímicos y pesticidas.
¿De qué se tratan estas huertas? Son cultivos sin tierra, en los que las plantas reciben los nutrientes que requieren por medio del agua (se le agregan sales minerales). Para lograrlo, se instalan estructuras especialmente diseñadas con una pequeña bomba que aporta el suministro permanente de líquido.
Al alimentarse a través del agua, los tiempos de cultivo se acortan de manera significativa (hay que dedicarle una hora por semana). Al mismo tiempo, la tierra es reemplazada por un sustrato inorgánico como la turba, por ejemplo, lo que evita tener que usar agroquímicos o abono, ya que las plantas están protegidas de cualquier tipo de plata o enfermedad.
Variedades como lechuga, cebolla, berenjena, ajo, acelga, calabaza, coliflor, tomate, tomate cherry, pepino, rúcula, albahaca, radicheta, rábano, morrón, hierbas aromáticas o especias son algunos de los vegetales que se cultivan en las huertas hidropónicas, que se pueden consumir en el momento y son ricos en vitaminas y minerales.
Esto significa que se cosechan cuando se consumen y solo hay que sembrar entre 1 y 3 veces por año. Además, por el sistema de riego, el agua lluvia es almacenada y reciclada para el consumo continuo del cultivo.
¿Te tienta armar una huerta hidropónica en tu casa?
Ariel Luciano emigró a principios de siglo y ahora busca dar un salto a partir…
Con Mar del Plata como ciudad emblema en variedad y calidad, las playas argentinas tienen…
El cocinero español será director creativo del menú del prestigioso restaurante francés fundado por el…
Yiyo El Zeneize, triunfador en la categoría Mejor Bodegón, elige bife de chorizo para este…
Es el ingrediente clave en la cocina, pero todo depende de qué técnica elijas para…
Cómo saber cuándo y cómo agregar este recurso a tus platos. Todas las claves.