Aceite de cocina: cómo deshacerse correctamente del que ya está usado

Tips para no contaminar el agua potable y no dañar el desagüe con el aceite quemado.

Si sos de usar aceite en la cocina, principalmente para hacer frituras, tenés que contemplar cómo deshacerte de él cuando lo dejes de utilizar. Porque el aceite de cocina quemado es un producto muy contaminante, y verterlo en la pileta de lavar los platos es la peor manera de eliminarlo.

En primer lugar, porque un litro de aceite quemado daña hasta mil litros de agua potable, tal es su poder contaminante. Y en segundo lugar, porque también estarías poniendo en riesgo las cañerías de tu casa, en caso de echarlo a la pileta.

En este caso, el riesgo estriba en que cuando el aceite viaja por las cañerías, se termina solidificando, lo que puede obstruir alguna parte del desagüe de tu casa. Y esto podría provocar más adelante una inundación y la necesidad de cambiar parte de la tubería de tu casa, con el enorme costo que eso implicaría.

La manera correcta de deshacerte del aceite usado es esperando a que se enfríe y colocándolo en una botella de plástico con tapa a rosca, para asegurarte que no se puede llegar a volcar.

La última parte de este proceso es la más engorrosa para vos, pero la más importante para la preservación del medio ambiente: no lo tires con el resto de la basura, sino que tenés que averiguar cómo se recicla en tu ciudad. En general, existen puntos verdes de reciclado, que es adonde tenés que llevar todos los productos altamente contaminantes, como las pilas, artefactos electrónicos en desuso y, también, el aceite quemado.

¿Qué solés hacer con el aceite quemado que vas a tirar?


Author: Cucinare

5 Comentarios

  1. Maria dice:

    Me gustaría saber dónde hay un centro de recepción de aceites usados y/o quemados en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires?86

  2. Graciela dice:

    No.puedo deambular por BsAs buscando un lugar adónde deshacerme del aceite usado.No hago fritos y punto

  3. Elba dice:

    El aceite que uso para las frituras,cuando ya no lo uso,lo coloco frío en un bidón,de los que te venden con agua mineral,ahí va todo el aceite desechado y cuando se llena lo llevo a un sector de la municipalidad de Esteban Echeverría que según me han dicho lo transforman en biodiesel,creo!!!!

  4. Nélida [email protected] dice:

    Al aceite quemado, después que está frío, lo arrojo en un lugar donde hay tierra , preferentemente en el fondo de la casa, se cava un poquito y se arroja. La tierra lo absorbe totalmente. Hay que tener la precaución de que no hayan plantas o árboles cerca para que no afecte las raíces.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.