Noticias

Sillas al revés, la campaña de bares y restaurants para reclamar una reapertura inmediata

Los impulsores piden una serie de medidas de alivio para el sector gastronómico, que emplea a cerca de 350.000 personas en la Argentina.

Durante los últimos días, en las redes sociales se vio un ícono singular, una silla patas para arriba, en alusión al proceso que realizan los camareros cuando cierra un restaurant. Es que invertir las sillas sobre las mesas permite limpiar el salón con mayor facilidad en vísperas de la apertura al día siguiente.

Pero hace seis meses nadie imaginó que las sillas se iban a dar vuelta indefinidamente, consecuencia de la repentina aparición de un virus que puso patas para arriba no sólo las sillas, sino buena parte de la vida de la población mundial.

La espera de los empresarios gastronómicos por la reapertura de sus locales tornó en desesperación, ya que nadie tiene las espaldas financieras para sobrevivir a tantos meses de inactividad. Con el paso de los días se encuentran con un escenario de facturación casi nula o magra, en el mejor de los casos, y el crecimiento de deudas y obligaciones frente al personal, proveedores, locadores y el Estado, tormenta perfecta que de persistir los llevará a una quiebra inexorable.

Por eso urge tomar medidas en el rubro, objetivo que lleva adelante la campaña #SillasAlRevés, creada por un importante grupo de restauradores argentinos, cuyo hashtag se ruega compartir en las redes sociales.

Cucinare conversó con Marcelo Salas Martínez, socio gerente de Café Martínez, vocero de la campaña, quien planteó cuáles son las medidas que resulta imperativo que los gobiernos tomen a la brevedad a fin de que el rubro pueda sobrevivir a la crisis:

#1. 50% de reducción del IVA, tal como sucede en la Unión Europea.

#2. Continuidad del programa ATP hasta marzo próximo.

#3. Rebajas de aportes y contribuciones.

#4. No pago de Ingresos Brutos por seis meses y luego que la tasa se reduzca en un 50%.

#5. Apertura inmediata con protocolos, al menos con los salones al 50% y extensión en exteriores.

Para entender la importancia que tiene este rubro para la economía del país, basta decir que la gastronomía en Argentina emplea de manera formal y directa a más de 350.000 personas. Eso implica que 1 de cada 15 asalariados del sector privado de la Argentina trabaja directamente en esta industria. Además, el sector es protagonista del empleo joven, ya que más de un 70% de las personas empleadas tienen hasta 24 años.

Por otra parte, la organización pide a usuarios y clientes que solidaricen con la problemática y que por favor firmen la siguiente petición que se encuentra en la plataforma Change.org.

Compartir

Últimas noticias

Cómo usar el agua de la pasta para mejorar tus platos: los tips que quizá no conocías

Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.

1 día ago

Para leer con hambre: 10 libros gastronómicos para regalar en estas Fiestas

Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.

2 días ago

Helados de autor, la última tendencia que conquista las cartas porteñas: 6 propuestas imperdibles

No son heladerías, pero elaborar su propio producto con creatividad y estacionalidad.

2 días ago

Ferroviario, el trago que nació en los andenes y ya es parte de la cultura vermutera nacional

El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…

3 días ago

Torta Charlotte, el postre que nació en el esplendor europeo y que hoy es difícil de conseguir en las pastelerías argentinas

Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…

3 días ago

Dos cocineros argentinos renuevan sus estrellas Michelin en el mundo

Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…

3 días ago