Con el anuncio de la quiebra de la empresa francesa Duralex, se cierra un ciclo de 75 años de un modelo de vajilla que marcó a varias generaciones, tanto en la Europa de posguerra, como en la Argentina con su réplica nacional, la recordada marca Durax.
Duralex se hizo famosa por sus vajillas de vidrio templado, lo que las hacía prácticamente irrompibles. Su nombre nació de la expresión latina “Dura lex, sed lex” (la ley es dura, pero es la ley).
La empresa nació en 1945 como un desprendimiento de Saint-Gobain, otra empresa francesa fundada en 1939 para fabricar parabrisas para autos y camiones. Pero Duralex pasó a la historia por sus vajillas de color ámbar y verde, símbolo de toda una época en materia de estética en las cocinas de buena parte del mundo.
Los números hablan por sí solos: en su momento de mayor esplendor, en 1964, ya se habían vendido en los distintos países 133 millones de vasos, platos y bandejas Duralex.
Sin embargo, el cambio de siglo fue el principio de su decadencia. Ya en 1997, Saint-Gobain se desprendió de la compañía, pasando a manos de empresarios italianos, quienes terminarían vendiéndola a otra empresa turca.
Si bien la crisis financiera de 2008 permitió que se recuperara durante un tiempo, ya que los clientes habían vuelto a confiar en un producto económico y durable, la pandemia marcó su tiro de gracias con su quiebra decretada en un juzgado francés.
¿Usaste vajilla de la marca Durax?
Visitamos la tradicional pizzería de La Boca para conocer el origen de este plato clave…
Bodega Chacra, la bodega rionegrina fundada por el italiano Piero Incisa della Rocchetta, se llevó…
Una semana con clases magistrales, menús especiales, promociones y la feria gastronómica con más de…
De origen japonés, es un ingrediente que de a poco se va metiendo en las…
Desde 1997 comanda Haiku Sushi, restaurante emblemático para la cocina nipona en Buenos Aires.
Nada mejor que un buen picoteo para acompañar la ceremonia del aperitivo. Seis opciones recomendadas.