Cada día se toma mayor conciencia del riesgo que significa el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados. Cuenta la periodista Soledad Barrutti que “las estadísticas de enfermedad provocadas por la mala alimentación en la Argentina son terribles, vivimos en uno de los países con mayor número de muertes atribuibles directamente al consumo de bebidas azucaradas (74 muertes por millón). Alrededor de 10 cada 100.000 niños en nuestro país desarrollarán diabetes y un 80% de los niños tienen caries”.
Y eso es sólo atribuible al azúcar, porque además hay alimentos repletos de sodio, grasas y calorías. Por ese motivo es que en este momento se está pensando en un sistema rotulado de alimentos que alerte a los consumidores, como una suerte de semáforo, icónicamente y de un golpe de vista, sobre algunos de estos ingredientes que podrían resultar potencialmente nocivos.
Por ello es que los cocineros más famosos de la Argentina junto al colectivo A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina), impulsan una ley que identifique mediante un rotulado estos alimentos y bebidas procesadas y ultraprocesados, mediante un sistema de sellos con forma de octógono de color negro, tal como ya se hace en otros países de la región.
“Señores legisladores. Con la ley de etiquetado sabemos que están todos de acuerdo. Todos quieren que salga y los estamos apoyando. Y no es necesario esperar para armonizar con el Mercosur. Esa es la estrategia de los que tienen intereses. Primero, el dictamen en las comisiones. Y después, la ley en ambas cámaras. La situación es única y urgente. Los octógonos bien claros, son fundamentales para que la información sea simple y accesible”. La voz cantante la lleva Germán Martitegui junto con Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, Pamela Villar, Roberto Petersen, Juliana López May, Donato De Santis y Narda Lepes.
Aparentemente hay intereses contrapuestos entre el Ministerio de Salud y la Copal (Coordinadora de la Industrias de Productos Alimenticios) . Porque mientras el primero empuja esta iniciativa con entusiasmo, la Copal objeta la futura regulación ya que teme la demonización de ciertos productos.
Es que según dijoel dirigente de Copal Daniel Funes de Rioja días atrás a Minuto Uno, “el sector está dispuesto a discutir modelos y a buscar compatibilizar con normas de otros países en el marco del Mercosur. Según consideró, ellos buscan que la nueva normativa no sea un impedimento a la hora de exportar ni que perjudique a las pymes”.
¿Qué te parece esta iniciativa?
Fermentaciones cuidadas y atención completa a los productos, las claves de estas opciones que buscan…
Cuatro propuestas para disfrutar en la mesa familiar.
Al momento de cocinar, muchas veces se cree que es lo mismo, pero el resultado…
Era una rareza y ahora es fácil de conseguir. Bowls, salsas, marinadas, postres o budines,…
Leo Lanussol nos recibió en su local, repasó el espíritu de su trabajo y nos…
Cinco propuestas diversas para disfrutar de buena cocina en el marca de encuentros que escapan…