Noticias

Aceite de oliva: descubren el más antiguo del mundo en Italia

La botella que contenía el líquido quedó enterrada en la erupción del volcán Vesubio en el año 79 DC.

Un estudio realizado por la Universidad de Nápoles, en Italia, confirmó que el aceite de oliva hallado en el interior de una botella de vidrio enterrada por la erupción del volcán Vesubio es el más antiguo del mundo, ya que data del año 79 DC.

El trabajo fue publicado en la revista NPJ Science of Food y se realizó gracias al descubrimiento del paleontólogo italiano Alberto Ángela. Esta botella forma parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN). En su interior, se encontró el líquido, dentro del recipiente de 700 cm3 de capacidad.

Si al principio se creyó que podía ser vino, con las investigaciones llevadas a cabo se pudo confirmar que era aceite de oliva. El líquido había sufrido importantes modificaciones químicas, a causa de su exposición a temperaturas extremas que sufrió durante la erupción del volcán y los casi 2.000 años que se mantuvo enterrado.

“Esta identificaciónnos da una prueba irrefutable de la importancia que tenía el aceite de oliva en la dieta diaria de las poblaciones de la Cuenca Mediterránea y en particular de los antiguos romanos de Campania Felix”, explicó Raffaelle Sacchi, director del equipo que realizó el estudio.

Compartir

Últimas noticias

Desayuno japonés: qué es, qué ingredientes trae y dónde probarlo en Buenos Aires

Para la cultura nipona, el asagohan es mucho más que la primera comida del día.

21 horas ago

Cinco platos de pasta que vale la pena probar en Buenos Aires

La tradición italiana tiene propuestas de alta calidad en diferentes barrios de la ciudad.

1 día ago

Qué es el queso de chancho y por qué no tiene nada que ver con el queso

Se trata de un embutido que se elabora con diferentes partes de la cabeza del…

2 días ago

El nuevo local de Palermo que propone un original sándwich prensado donde todo entra en un pan brioche

Acaba de abrir Jotti, cuya carta ofrece diferentes rellenos en un producto sellado y tostado.

2 días ago

Así se cocina en José El Carnicero, la parrilla porteña que apuesta por la estaca y el fuego indirecto

Visitamos el local de Germán Sitz y Pedro Peña en Palermo, donde la técnica criolla…

2 días ago

La reinvención de las pastas, un rubro clásico que se transforma con innovación y respeto por las tradiciones

Referentes de la elaboración de pastas analizan los cambios que vive una categoría clave de…

3 días ago