Margarete Schütte-Lihotzky es un nombre difícil de recordar, pero no su mayor obra: esta arquitecta y diseñadora de origen austríaco es la responsable de que las cocinas luzcan como vos las conocés. Fue ella, una verdadera pionera para la época, que en 1916 diseñó un modelo de muebles de cocina que, más de un siglo después, casi no tuvo ningún cambio.
Esto habla de su extrema habilidad para crear un espacio que, al día de hoy, sigue siendo tan funcional como cuando lo pensó Schütte-Lihotzky.
La arquitecta fue contratada para diseñar las cocinas de una serie de viviendas sociales construidas en Frankfurt, Alemania, para los veteranos de guerra de la Primera Guerra Mundial. El poco espacio disponible la obligó a desarrollar toda una investigación sobre los procesos de cocina y a realizar entrevistas a amas de casa para conocer al detalle cómo optimizar el espacio de estos departamentos de pocos metros cuadrados.
“Racionalizar el trabajo del ama de casa es igualmente importante en todas las clases sociales. La mujer de clase media trabaja a menudo sin ninguna ayuda en su hogar; la de clase trabajadora suele trabajar fuera de él, ambas sobreexigiéndose al límite, lo que puede tener consecuencias serias para la salud pública a la larga”, explicó la arquitecta en 1926, haciendo referencia a su modelo de cocina.
Además, por primera vez en la historia, los muebles eran concebidos como módulos que se fabricaban en serie para reducir costos.
El local de Pablo Rivero se ubicó nuevamente en la posición 10 de la lista…
La gastronomía española tiene un trío que no falla: fabada, callos a la madrileña y…
El renovado proyecto ofrece pool, ping pong y metegol en el espacio donde funcionaba el…
El evento se desarrollará el 21 y 22 de junio en el Hipódromo de Palermo…
Ofrecerá su clásico chocolate con churros en el Mercado de San Nicolás. Historia de este…
Del 18 al 20 de julio, la ciudad bonaerense será nuevamente sede de un festejo…