Para quienes vivieron el boom del vino argentino en los años ’90, cuando las bodegas nacionales salieron a los mercados internacionales con la cepa Malbec como buque insignia, ver cómo se fue desarrollando el mapa de plantaciones de uva para vino por las distintas provincias es para sorprenderse.
Si la tradición histórica mostraba que los vinos argentinos eran en su inmensa mayoría producidos en Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja), Salta y Río Negro, de a poco la geografía se fue poblando de otras localidades con viñedos y vinos, lo que habla de la diversidad y federalización del vino.
Antes de la pandemia, sorprendía conocer que, en la provincia de Santa Fe, dos productores independientes se habían lanzado a cultivar uva para vinos. Pero ahora, Entre Ríos se suma una nueva ubicación al mapa, con un reconocimiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) al departamento de Victoria (en el sudoeste provincial, frente a Rosario), al que le otorgó el sello IG (Indicaciones Geográficas), que define a la región con su propia impronta como productora de uva y vino.
Si ya se elaboraba vino en Concordia y Colón, sobre la costa del río Uruguay, ahora es el Paraná el que alimentará los nuevos viñedos entrerrianos.
¿Ya probaste los vinos de Entre Ríos?
Ariel Luciano emigró a principios de siglo y ahora busca dar un salto a partir…
Con Mar del Plata como ciudad emblema en variedad y calidad, las playas argentinas tienen…
El cocinero español será director creativo del menú del prestigioso restaurante francés fundado por el…
Yiyo El Zeneize, triunfador en la categoría Mejor Bodegón, elige bife de chorizo para este…
Es el ingrediente clave en la cocina, pero todo depende de qué técnica elijas para…
Cómo saber cuándo y cómo agregar este recurso a tus platos. Todas las claves.