Noticias

Aceite de cocina: un estudio científico desaconseja su reutilización

Una revista especializada en prevención del cáncer asegura que no es recomendable recalentarlo.

Un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research alerta sobre el riesgo de reutilizar el aceite de cocina en tus preparaciones.

En el trabajo, investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, explican que reutilizar aceite comestible que ya ha sido calentado a alta temperatura podría incrementar el riesgo de desarrollar metástasis, responsable de varios tipos de cáncer.

Al ser calentado a una temperatura muy alta, el aceite de cocina sufre alteraciones químicas, que modifican las estructuras lipídicas del aceite que pueden, al calentarse nuevamente, liberar sustancias nocivas para tu organismo.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio realizaron pruebas de laboratorio en roedores con cáncer avanzado. Algunos consumieron aceite de soja fresco, mientras que a otros se les dio aceite para freír ya calentado.

Luego, los científicos observaron que la progresión de las metástasis era mayor en los roedores que consumían aceite de fritura, y que el aumento de tumores pulmonares metastásicos era más marcado en ellos que en los roedores alimentados con aceite de soja fresco.

Si bien estudios anteriores han demostrado que recalentar aceite que ya se ha utilizado no es una buena idea, este nuevo trabajo muestra que incluso podría desempeñar un papel en la progresión del cáncer.

Compartir

Últimas noticias

Entre vinos y cocina de autor: dónde comer durante las Fiestas en Mendoza

Cuatro opciones para disfrutar de las mejores propuestas enogastronómicas para cerrar el año.

2 días ago

Vuelve un homenaje a dos clásicos: así se prepara la medialuna con vitel toné de Atelier Fuerza

Irrumpió en las fiestas de 2024 y regresa para el placer de los fanáticos de…

2 días ago

Noche de cocktails con cerveza, la propuesta de una fábrica artesanal 100% libre de gluten

El evento organizado por Almirante Dönn el 27 de diciembre incluye una visita por la…

2 días ago

Más allá de la muzza y la fugazzeta: pizzas porteñas que se animan a salir del molde

Fermentaciones cuidadas y atención completa a los productos, las claves de estas opciones que buscan…

3 días ago

Diciembre huele a pan dulce: más opciones artesanales para estas fiestas

Cuatro propuestas para disfrutar en la mesa familiar.

4 días ago

Manteca o aceite: cómo elegir la grasa según la estructura buscada en cada receta o preparación

Al momento de cocinar, muchas veces se cree que es lo mismo, pero el resultado…

4 días ago