Tips

Vinagretas: tips para lograr el condimento perfecto para tus ensaladas

Consejos simples para saber combinar ingredientes y mejorar el sabor de tus comidas.

Dicen los que saben, aquellos paladares negros con oficio, que la razón por la cual muchos niños tienen rechazo a los vegetales es por lo poco atractivo de la presentación de los mismos, y por lo mal condimentados que suelen estar.

La solución para muchos vegetales crudos y algunos cocidos para por preparar una buena vinagreta.

En esta materia, el viejo dicho reza que, para tener éxito al preparar una ensalada de hojas verdes, hay que ser generoso con el aceite, tacaño con el vinagre y prudente con la sal. Pero por bien equilibrada que esté, en ocasiones no alcanza.

Porque si bien cierto que la esencia de una vinagreta es aceite de oliva (dos tercios), y un tercio de un acidificante (limón, vinagre de manzana, vino u aceto balsámico), conviene exprimir el ingenio y ser más original.

En primer lugar, es esencial lograr una emulsión en la base de la ensalada, o en un bowl aparte. El criollo medio suele derramar sobre los vegetales el aceite, luego el vinagre, finalmente la sal y a revolver… ¡Una herejía culinaria!

Es imperativo hacer una vinagreta cremosa, donde los ingredientes se integren y se combinen. Por ello, batir intensamente, mientras se agregan los ingredientes como un hilo, es lo mejor. Esta es la primera verdad en materia de ensaladas.

La sal hay que saber regularla, y muchas veces queda bien en escamas, si se trata de vegetales sin crocancia, como unos puerros al vapor. La pimienta también es un activo, aunque la pungencia no es algo que todo paladar vaya a aceptar.

Media cucharadita de mostaza de Dijon logra maravillas ya que agrega capas de sabor. Otra opción es un poco de miel, también en poca cantidad que además de consistencia y melosidad, aporta una nota de dulzor.

Las hierbas, como el perejil, salvia o ciboulette también son una buena opción. Picadas finas, cuidando de que no sean invasivas ni en demasiada cantidad, suman a la resultante vegetal. También se puede agregar algún bulbo, como echalotte picado fino, o incluso un poco de ajo para el que le gustan los sabores intensos. Finalmente, los frutos secos enteros o molidos son una coda final apetecible, en función del paladar de los comensales.

Compartir

Últimas noticias

Saavedra, hoy: el barrio, la mesa y los lugares que lo representan

Cocinas que no buscan impresionar sino funcionar bien, propuestas que conviven con almacenes de toda…

2 días ago

Más allá del sabor: la diferencia técnica entre salmuera y marinada

Entender qué hace cada una - y, sobre todo, cómo actúan sobre los alimentos -…

2 días ago

Qué olla usar para cada alimento y por qué elegirla bien importa más de lo que creés

Usar un recipiente inadecuado cambia tiempos, texturas y resultados incluso cuando todo lo demás está…

3 días ago

De la alacena al freezer: todas las maneras de conservar el ajo

 La forma en que se conserva - entero, separado, pelado, picado o procesado - cambia…

3 días ago

Pequeñas pérdidas de tiempo que afectan cómo cocinamos

Cocinar no suele fallar por falta de conocimiento, sino por acumulación de gestos ineficientes. Al…

3 días ago

El rol clave de los recipientes: el bowl y su impacto en las preparaciones

Detrás de cada mezcla bien lograda hay más que buenos ingredientes y una receta clara.…

4 días ago