Noticias

El robot pizzero que asombra al mundo y pone en jaque a los grandes maestros del mundo: prepara 80 grandes por hora

En Francia inauguró una pizzería comandada por un robot, que realiza todo el proceso a la vista de los clientes.

Son muchos los que ponen en duda la versión futurista donde los robots reemplazan a los humanos en las tareas artesanales. Sin embargo, tal como están dándose las cosas, es un fenómeno que ya está sucediendo.

Un ejemplo de ello es Pazzi, el nuevo pizzaiolo que es furor en París, Francia. No se trata de un napolitano bigotudo que canta arias mientras mete y saca pizzas del horno, sino de un aséptico, cromado y eficiente brazo robótico, que amasa, hornea, condimenta, corta y empaca la pizza.

Esto que a los oídos suena una herejía, es el último grito tecnológico-gastronómico del barrio de Beaubourg, donde funciona una pizzería totalmente automatizada, cerca del Centro Pompidou.

Su desarrollo llevó ocho años. Sébastien Roverso, uno de sus creadores, afirma que fue complicado lograr que el robot hiciera por su cuenta pizzas de calidad y de manera consistente.

Pazzi trabaja en una cocina acristalada que le separa de la sala donde los clientes miran alucinados como maneja sus brazos robóticos. Tras hacer el pedido en los terminales de autoservicio, este robot se pone en marcha.

Estira la masa fresca, extiende la salsa de tomates con precisión, añade verduras orgánicas, queso y otros aderezos de temporada. Mete al horno con destreza y, cuando está lista, la corta y la sirve en una caja para que la disfruten los comensales.

Según sus creadores, el sistema consta de 2.000 piezas que funcionan de forma sincronizada para producir una pizza de 29 cm en menos de 5 minutos, pudiendo llegar a las 80 pizzas por hora. Vistas las cifras, hasta el pizzaoiolo más experimentado tiembla ante la posibilidad de quedarse sin trabajo…

Un equipo de ingenieros vigila remotamente que todo funcione correctamente. “Tenemos ingenieros que trabajan a distancia y que pueden tomar el control y vigilar con las cámaras, por lo que pueden corregir cosas si es necesario para asegurarse que el servicio continúe”, afirma Roverso al diario El Confidencial.

Pero lo que llama la atención es que los usuarios de TripAdvisor que probaron “la pizza sintética”, la calificaron con 4 estrellas y media sobre 5. Es justo decir que parte del mérito se lo lleva Thierry Graffagnino, asesor culinario y adiestrador de Pazzi, cocinero reconocido en Francia que ganó el campeonato del mundo de pizzeros en tres ocasiones.

Últimas noticias

14 milanesas para comer en Buenos Aires: cargadas de queso, carne premium, vegetarianas, una versión francesa y varias con guarnición de pastas

Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…

2 días ago

5 sándwiches de milanesa imperdibles para renovar un clásico de la comida callejera argentina

Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.

2 días ago

El pastelero Pablo Remaggi lanza un libro con sus mejores recetas: todos los secretos básicos para empezar en el mundo de los postres y las tortas

El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…

3 días ago

El neurocientífico norteamericano que se volvió fanático del mate y decidió comprar una empresa de energizantes elaborados con mateína

Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…

4 días ago