Tips

8 trucos para preparar el mejor pesto casero y disfrutar de un plato de pastas único

Compartimos los tips fundamentales para que esta preparación italiana te quede perfecta.

El pesto es una de las salsas italianas con más carácter para acompañar la pasta. Es originaria de Génova, y prepararla no es difícil, pero a condición de seguir algunos trucos para que salga 100% xeneize.

Te pasamos 8 tips y, al final, tenés una receta de Cucinare para animarte a prepararla.

#1. Albahaca. En Génova, la que se usa es de la variedad “Prá”, y tiene denominación de origen. Acá, lo que tenés que usar es una albahaca bien fresca y con hojas pequeñas (evitá las más grandes). Si te animás, podés buscar semillas y plantarla en una maceta en tu casa, así tenés albahaca súper fresca todo el tiempo.

#2. Queso. La receta original lleva queso pecorino, que es parecido al parmesano, pero de oveja. Acá es difícil conseguirlo, por lo que con un buen parmesano rallado vas a andar bien.

#3. Piñones. Es la receta original, pero es difícil conseguir piñones en estos momentos. Si lo acostumbrado es reemplazarlos con nueces, conviene más las avellanas, porque son menos amargas.

#4. Aceite de oliva. Elegí uno bueno extra virgen (no ahorres en este ingrediente), porque es esencial en una salsa que se sirve sin cocinar.

#5. Sal. En lo posible, usá sal marina, porque es lo ideal. Pero si no tenés, no pasa nada.

#6. Agua. Si al preparar la salsa, te quedó demasiado espesa, agregale unas cucharadas de agua a temperatura ambiente para alivianarla.

#7. Mortero. Si lo tenés, siempre es mejor moler las hojas de albahaca de esta manera, en lugar de usar el mixer. Si vas con el mortero, empezá con los ajos, después le agregás las hojas de albahaca sin tallos, los piñones y la sal. Cuando tengas una pasta, vas agregando el aceite como un hilo. Y, por último, el queso rallado.

#8. Emplatado. Los auténticos genoveses recomiendan colocar la salsa en el fondo del plato, servir la pasta colada y, una vez que se va a empezar a comer, recién ahí mezclarla. Es la manera ideal de conservar todo su sabor y aroma.

Compartir

Últimas noticias

Cómo usar el agua de la pasta para mejorar tus platos: los tips que quizá no conocías

Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.

3 días ago

Para leer con hambre: 10 libros gastronómicos para regalar en estas Fiestas

Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.

3 días ago

Helados de autor, la última tendencia que conquista las cartas porteñas: 6 propuestas imperdibles

No son heladerías, pero elaboran su propio producto con creatividad y estacionalidad.

3 días ago

Ferroviario, el trago que nació en los andenes y ya es parte de la cultura vermutera nacional

El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…

4 días ago

Torta Charlotte, el postre que nació en el esplendor europeo y que hoy es difícil de conseguir en las pastelerías argentinas

Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…

4 días ago

Dos cocineros argentinos renuevan sus estrellas Michelin en el mundo

Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…

4 días ago