Aún no llegaron los días templados de la primavera, razón de más para hacerse de platos suculentos. Una de las opciones son las costillas a la riojana, plato típico de bodegón.
Se trata de unas costeletas de cerdo cocidas con hortalizas, muy sabrosas, un auténtico plato de resistencia que tiene varias versiones.
Los que piensan que nacieron en La Rioja española, están equivocados. Porque aparentemente la génesis de la preparación fue la provincia de La Rioja, pero en Argentina, más precisamente en la localidad de Chilecito.
La leyenda narra que sucedió algo similar a lo que pasó con la milanesa napolitana y la ensalada Caesar’s, es decir, un plato producto de la necesidad y la inspiración del momento.
Según cuenta Isidro Ferro, propietario y factótum del Rancho de Ferrito, una noche llegaron a un hotel unos viajeros hambrientos, pero la cocina ya estaba cerrada. Sin embargo, el cocinero del lugar apeló a su imaginación, y con lo que tenía a mano, preparó las costillas.
Según Ferrito, en una entrevista que le hizo Juan Carlos Fola para su su blog Fondo de Olla, como había solo cuatro costeletas, Ferrito (tal como ocurriera con la milanesa a la napolitana, que tiene una historia parecida) decidió inventar algo que los satisficiera.
Entonces agregó crema de acelga (no existe en la versión porteña de este plato), arvejas, salsa portuguesa con vino blanco (tampoco vale para las costillas que conocemos), huevos fritos, sal, pimienta y dos tipos de papas: al horno y fritas.
¿Querés hacer una buena versión de este plato de origen cuyano? Entonces seguí el paso a paso de nuestra receta:
El pop-up será el próximo 16 de agosto al mediodía en el local del barrio…
Todos los tips de Croque Madame Palacio Paz para elaborar en casa esta tarta clásica.
El evento será el domingo 10 de agosto en su local de Río de Janeiro…
Visitamos el local de Franco Kalifon, el panadero que se animó a ofrecer una propuesta…
Parador V8 ofrece un espacio ambientado como si fuera el Caribe o Hawaii. Horarios y…
Algunos ofrecen platos especiales y precios accesibles. Otros prefieren adaptarse a los pedidos sin tener…