Mucho se ha hablado de la cocina judía, con la invariable conclusión de que la mejor “es la que hace la bobe”.
Bromas aparte, la inmigración judía en la Argentina en general y en Buenos Aires en particular, realizó interesantes aportes gastronómicos, tanto de aquellos que vinieron de Europa del Este como los que arribaron desde Medio Oriente y el norte de África.
Tomás Kalika buscó concentrar y reversionar todas estas influencias culinarias bajo un mismo paraguas, motivo por el que creó Mishiguene, una propuesta de alta gama ubicada sobre la calle Lafinur, en el barrio porteño de Palermo.
Kalika, cuya familia de origen polaco llegó a la Argentina huyendo del horror de la Segunda Guerra Mundial, era un joven revoltoso que fue enviado a Israel a instancias de su madre. Allí trabajó en varios restaurants, donde aprendió los secretos de la cocina.
De vuelta en Buenos Aires, conoció a Javier Ickowicz, con quien tiempo después crearían Mishiguene, que en yiddish significa “locura”. El restaurant, que resultó ser un éxito, es un abanico de aportes e influencias que se traducen en platos magistrales.
Sin embargo, ahora Tomás quiso dar un giro a su negocio gastronómico y lanzó una extensión de su marca: acaba de inaugurar Café Mishiguene, en la esquina de Cabello y Bulnes, también en Palermo.
Es que la pandemia cuestionó muchos de los formatos de gastronomía, lo que obligó a los restauradores a bucear y desarrollar nuevas propuestas. Resultado de ello es este nuevo proyecto, que sin perder sus raíces ofrece una propuesta más accesible, sencilla e informal.
El local abre durante todo el día, con propuestas de desayuno, almuerzo y merienda, además de take away.
Entre las especialidades de la casa se destaca la pastelería judía, con preparaciones como shissel clásico, pita pumpernickel, bagels varios, babka de chocolate o canela, pan jalá en diferentes sabores y minirogejal de damasco, entre otras opciones.
Cocinas que no buscan impresionar sino funcionar bien, propuestas que conviven con almacenes de toda…
Entender qué hace cada una - y, sobre todo, cómo actúan sobre los alimentos -…
Usar un recipiente inadecuado cambia tiempos, texturas y resultados incluso cuando todo lo demás está…
La forma en que se conserva - entero, separado, pelado, picado o procesado - cambia…
Cocinar no suele fallar por falta de conocimiento, sino por acumulación de gestos ineficientes. Al…
Detrás de cada mezcla bien lograda hay más que buenos ingredientes y una receta clara.…