Hemos hablado en Cucinare acerca de la trufa Alba (tuber magnatum), el Santo Grial de las trufas, bocado añorado por todo gourmet apasionado.
A diferencia de la trufa negra, no es cultivable (con excepción de algunos cultivos experimentales), y crece casi exclusivamente en determinadas regiones del Piamonte, como el Langhe y Montferrat.
El precio promedio de este producto alrededor de los 10.000 dólares por kilo, aunque durante la pandemia, el rango de precio bajó sensiblemente. Para hacerse de la trufa blanca hay que ser un buen trufero, tener un perro entrenado y contar con algo de suerte.
Sin embargo, la novedad es que acaba se subastarse una trufa Alba de poco más de 900 gramos de peso, casi un kilo, a un precio de 118.000 dólares.
El comprador fue Umberto Bombana, chef del restaurant italiano Otto e Mezzo, en Hong Kong.
La subasta se llevó a cabo en el Castillo de Grinzane Cavour, durante la Feria Internacional de la Trufa Blanca Alba, en la región del Piamonte. Las ofertas se aceptaron simultáneamente en Hong Kong, Dubai, Singapur y Moscú.
Según consigna The New York Post, el aumento de precios se debe a un verano seco y caluroso en Italia, y también a los problemas de la cadena de suministro global causados por la pandemia, que también afecta a los insumos gastronómicos.
Además, las ganancias de esta subasta se destinaron a organizaciones benéficas en Italia, lo que hizo que los bolsillos fuesen un poco más generosos.
La Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba, que continúa hasta el 5 de diciembre, atrae anualmente alrededor de 100.000 visitantes provenientes de todo el mundo.
El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…