Noticias

Fainá: 10 lugares para disfrutar de un clásico italiano que conquistó Buenos Aires

La mejor guía para comer las más ricas fainás de la ciudad.

Esta torta finita a base de harina de garbanzos es un clásico en la dieta de los porteños, aporte de los genoveses que llegaron al Río de la Plata.

Y si querés probar algunos de sus mejores exponentes, te recomendamos estos lugares:

#. Pirilo. En esta legendaria pizzería, elaboran la mejor fainá de Buenos Aires.

La receta empleada es la clásica genovesa, que Silvia Vizzari, hija del fundador, respeta a rajatabla. Y el producto sale asado a la leña, con la humedad justa, algo digno de probar.

Defensa 821, San Telmo.

#. La Guitarrita. Allí la sirven en porciones individuales en las variedades clásica, con cebolla blanca y morada crudas (que se asan junto con la fainá), con muzzarella, con jamón y muzzarella, con muzzarella, tomate y ajo o con muzzarella, tomate, ajo y rúcula fresca.

Vuelta de Obligado 3401, Núñez.

#. Picsa. Preparan una faina al estilo farinata italiana, que es fina, untuosa en el centro y crocante cuando recién sale del horno.

El chef Leo Azulay cuenta que para que este producto no falle, necesita una harina de garbanzos de grano muy fino, una cantidad adecuada de agua y un tiempo de hidratación que se debe respetar, además de sal y aceite de oliva.

La cocinan en un molde de aluminio grueso con aceite en un horno a leña que debe tener llama, y no solo brasa, para que se dore bien por encima.

Nicaragua 4896, Palermo.

#. Víctor. Es un clásico de Vicente López que funciona desde 1956, y se caracteriza por preservar la nostalgia y el aire de lo que supo ser el barrio.

Hace un par de años se incrustó un colectivo adentro del local y milagrosamente sólo produjo heridas a una de sus dueñas, aunque provocó la rotura de todo su frente.

Como sea, Víctor es reconocida por la fugazzeta rellena, pero especialmente por la excelente fainá que sale de sus hornos.

Maipú 1798, Vicente López.

#. The Pizza OTL. Hacen una versión de la fainá que, además de harina de garbanzos, agua, oliva y sal, en su preparación también incorpora coliflor asado, salvia, ajo y parmesano, sumando textura y mucho sabor. El chef David Gdansky comenta que se cocina sobre una plancha de hierro en un horno de piedra sin leña, bien dorada de un lado para quedar crocante por fuera y húmeda adentro.

Av. Caseros 424, San Telmo.

#. San Carlos. Pizzería que data del año 1968, creada por José Luis Fernández, español, y un Italiano de nombre Juan Furlan, quienes supieron fusionar sus raíces en una propuesta singular.

Según el experto maestro pizzero, Javier Labaké, la fainá que hacen en San Carlos es de las mejores que se hacen en la ciudad, “y sale bien esponjosa y cremosa”.

Av. Rivadavia 4548, Caballito.

#. Francisca del Fuego. El chef Agustín Lucero comenta que cocinan su fainá a 300° en un horno a leña con fuego directo; salen doraditas y las sirven en dos versiones: la tradicional, con aceite de oliva y pimienta recién molida por encima, y la Especial, con stracciatella, tomates cherry ahumados, “tierra” de aceitunas, oliva y eneldo por encima.

Av. Infanta Isabel 220, Arco 14, Palermo.

#. La Tiendita. Es obra de Diego Dávila, uno de los integrantes del equipo de Pizzeros de APPYCE (Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas) que representaron a Argentina en el Campionato Mondiale Della Pizza, en Parma, Italia.

Prepara una exquisita fainá de corte clásico, otra con cebolla de verdeo, y una tercera rellena con mozzarella, jamón y morrones.

Pedro Goyena 1108, Caballito.

#. Gontran Cherrier. Es una boulangerie francesa que prepara una especialidad llamada Socca, producto originario del Sureste de Francia, similar a la farinata italiana y la fainá rioplatense, elaborada a base de harina de garbanzos, aceite de oliva, sal fina, pimienta y agua.

Según cuenta la chef Carolina Gottwald, la cocinan en una sartén con aceite sobre fuego alto directo para conseguir una corteza crocante y un centro húmedo.

Ideal para consumir como entrada o como parte de un tapeo.

Zabala 1901, Belgrano/ Malabia 1805, Palermo.

#. Lado V. Dante Franco, chef del local, hace su versión con harina de garbanzos orgánica y aceite de oliva de primera línea. Otro secreto pasa por dejar reposar la mezcla durante varias horas antes de cocinar.

La suya, que se cocina a temperatura alta en un horno de barro mixto (sagaz y a leña) sale finita, dorada y crocante. Se sirve bañada de salsa romesco (a base de vegetales asados con frutos secos y aceite de oliva) con abundantes tomates y pimientos asados por encima.

Honduras 4969, Palermo.

Compartir

Últimas noticias

La mesa pide cambio: tres propuestas dulces distintas para estas Fiestas

Un pan dulce especial, una rosca diferente y una lata llena de sorpresas artesanales, las…

24 horas ago

Donato y Betular lanzan sus pan dulces de temporada: preparaciones y precios muy diferentes

El italiano apuesta por un panettone tradicional y el pastelero se la juega con una…

1 día ago

Todos los nominados a los Premios Cucinare 2025: cómo y dónde votar

Ya podés elegir a tu lugar favorito en las 14 categorías disponibles. En pocos días…

1 día ago

Fiestas 2025: propuestas variadas para celebrar Navidad y Año Nuevo

Banquetes largos, cenas por pasos, planes al aire libre, menús familiares, opciones para llevar. Ofertas…

1 día ago

Vuelve la feria del Vino de Slow Food: dos días para probar y aprender a beber de manera sustentable

El evento clave para quienes apuestan por una vitivinicultura que cuide sus suelos, respete los…

2 días ago

Cocina de mar: 9 recetas de mar para probar en casa los sabores más frescos de esta temporada

Podés animarte a aplicar los consejos de grandes cocineros o si no acercarte a los…

3 días ago