A fin de mes se inaugura Casa Sáenz, el primer local de la mediática cocinera.
Una de las cartas fuertes a la hora de abrir un restaurant es el nombre de la persona que está atrás de los fuegos. Es la ventaja que sin duda tendrá Ximena Sáenz, quien eligió el barrio de Belgrano para abrir su primer restaurante.
Ximena es cocinera y diseñadora e integró durante 12 años el staff de Cocineros Argentinos, donde se hizo famosa. El año pasado fue parte del jurado de El Gran Premio de la Cocina, el ciclo de Canal 13 donde reemplazó durante unos meses a Felicitas Pizarro, ausente por maternidad.
A fines de enero estará abriendo su propio establecimiento en una de las esquinas de Arcos y Echeverría, con el acento puesto en los vegetales y una carta de vinos diseñada por la sommelier Celina Bartolomé, que reunirá vinos de todo el país.
Su idea es exhibir la cocina del día sobre una gran barra de nueve metros que estará al alcance de los clientes. También sacará platos de un horno de barro y traerá algunos ingredientes específicos del interior del país, que tan bien supo conocer.
“Soy muy fan de (Yotam) Ottolenghi, el chef israelí que en Inglaterra se hizo muy conocido por traer una cocina de Medio Oriente muy condimentada a la mesa de allá, donde hay cada vez más vegetarianos”, contó Ximea al diario Clarín.
Y agregó que en su cocina “van a convivir un plato regional con una ensalada con inspiración de Medio Oriente. A eso llamamos constante transformación”.
Más allá de este proyecto, Sáenz no tiene pensado abandonar su relación con los medios. De hecho, tiene la intención de realizar un podcast de seis episodios sobre chocolate en la plataforma Podimo, pero una vez que su restaurante esté más asentado.
Usar un recipiente inadecuado cambia tiempos, texturas y resultados incluso cuando todo lo demás está…
La forma en que se conserva - entero, separado, pelado, picado o procesado - cambia…
Cocinar no suele fallar por falta de conocimiento, sino por acumulación de gestos ineficientes. Al…
Detrás de cada mezcla bien lograda hay más que buenos ingredientes y una receta clara.…
No es un detalle menor ni una decisión aleatoria, sino una herramienta más dentro de…
El orden y el contexto en el que entran en juego condicionan cuánto aroma liberan,…