Noticias

Ecología: cómo evitar el abuso de plástico en las cocinas

Un chef vasco encendió la luz roja sobre los excesos en su consumo y dio estrategias para evitar el problema.

Salvador Brugués es uno de los cocineros más famosos de España y uno de los referentes mundiales sobre cocina al vacío. Pero lo que ahora lo desvela es el exceso de plástico que hay en las cocinas.

Durante una clase que estaba dando en el Institut Escola d’Hostaleria de Girona vio que un alumno había usado 6 metros de papel film para envolver un utensilio y rápidamente quiso hacer su aporte para generar conciencia.

Según National Geographic, los restos de plástico con el tiempo se descomponen y se convierten en microplásticos. Esto amenaza la salud de los ecosistemas marinos y pueden liberar dioxinas que perduran en el medio ambiente y perjudican gravemente la cadena alimentaria.

Frente a este panorama, el cocinero comenzó una original campaña en medios y redes para evitar el abuso de plásticos de un solo uso en las cocinas.

En ella Salvador es el protagonista con una foto en la que tiene el pulgar en alto y una “R” dibujada junto con  una flecha que apunta hacia abajo que simboliza la consigna #ReducePlastico.

Además, Brugués recomendó las siguientes acciones:

# Usar el horno de vapor y las cocinas de inducción con control de temperatura, que son muy precisos.

# Usar tapas en vez de papel film

# Dejar de lado las flaneras de un solo uso y dar más protagonismo al vidrio.

# No utilizar botellas de agua de plástico.

# Sustituir las pajitas de plástico por las de metal.

# Emplear bolsas reutilizables.

# Usar papel manteca para cocinar y envolver (es fácilmente degradable).

# Comprar a granel.

# Evitar la compra de productos envueltos en plástico y optar por productos envueltos en cartón.

Hasta ahora, son varios los colegas que se sumaron a su campaña y se espera que con el tiempo la reducción del plástico se convierta en una tendencia en todas las cocinas.

 

Compartir

Últimas noticias

5 opciones de cannoli para probar esta delicia italiana en Buenos Aires

Recomendaciones para disfrutar de la receta original, con ricota de oveja, o de versiones con…

2 días ago

Argentina ganó la Copa América del Helado: los postres que presentó el equipo nacional en homenaje a la Pachamama

Los pasteleros locales ganaron en Córdoba y clasificaron al Mundial que se desarrollará en Rimini,…

2 días ago

La ANMAT prohibió la venta de una torta por no cumplir con las leyes vigentes

El organismo informó que el producto, de origen patagónico, tenía registros sanitarios que no estaban…

4 días ago

Segunda edición del año de Sabor a Buenos Aires, la feria gastronómica para comer algo rico desde 2.500 pesos

El evento, que se desarrollará este 14 y 15 de junio en el Parque Thays,…

4 días ago

Aperturas 2025: 27 restaurantes nuevos que apuestan al mercado gastronómico argentino

Cantinas, propuestas asiáticas, parrillas con aires de Medio Oriente, bares históricos y alta cocina de…

4 días ago

Jazmín Marturet y su primer Bib Gourmand: “Dar de comer es mi propósito, lo que me mueve y me da alegría”

La chef revela la filosofía de su restaurante Santa Inés detrás del reconocimiento de la…

5 días ago