Noticias

Hamburguesa de león, el plato que podría revolucionar el consumo de carne

Una empresa ya produce carnes sintéticas de cebra, pantera y tigre, un método que puede cambiar la manera de alimentarse para siempre.

En materia de gastronomía, hay gente que lo vio todo. En realidad, casi todo. Porque si faltaba alguna sorpresa es que de ahora en más se podrán comer hamburguesas de carnes exóticas… sin tener que matar al animal.

Suena increíble, pero gracias a la tecnología del cultivo de células de tejido animal en biorreactores está llegando a los límites insospechados.

Hace pocos más de un lustro que se experimenta con la reproducción artificial de tejido bovino a partir de células madre; al principio los resultados fueron discretos, ya que no había posibilidad de crear las vetas de grasa para hacer sabroso el producto.

Pero recientemente se logró sofisticar la técnica y actualmente la carne sintética es prácticamente igual que la natural.

Sin embargo, la última novedad es que la empresa Ace Ventures Primeval Foods está por lanzar una línea de carnes poco convencionales.

“Estamos trabajando sobre tigre siberiano, leopardo, pantera negra, tigre de Bengala, león blanco, león y cebra. Obtuvimos células de los grandes felinos a partir de animales cautivos”, afirmó Yilmaz Bora, socio gerente de Ace Ventures.

Carnes exóticas, nutritivas y más baratas

Bora abrió el juego a un panorama que, al menos desde el punto de vista gastronómico, es fascinante.

“La razón por la que consumimos especies tradicionales como la carne de vaca y el pollo no es porque sean las más saludables, sabrosas y nutritivas, sino porque fueron las más fáciles de domesticar”, argumentó Bora.

Y agregó: “Dado que la carne cultivada nos permitió ir más allá de las especies domesticadas, ahora podemos explorar las opciones más sabrosas y nutritivas, y según la demografía y las preferencias de sabor, veremos nuevos alimentos y platos exclusivos de cada cocina y país”.

Bora cuenta que esta posibilidad técnica abre infinidad de variantes: “La carne de jirafa podría ser el nuevo buque insignia de las delicatessen de la cocina italiana; el tigre de Bengala, el nuevo ingrediente estrella de la cocina china”.

De acuerdo al empresario, el consumo de estas carnes podría llevar a la humanidad a una evolución de su microbioma cerebral e intestina debido al perfil único de proteínas y aminoácidos, con menor incidencia de colesterol y grasas saturadas.

Actualmente, sólo Singapur autorizó el consumo de carne sintética, pero no se puede tapar el sol con la mano y en poco tiempo más, esto será moneda corriente; incluso resultará más económica que alimentarse con carne criada al natural.

La idea de la empresa es realizar degustaciones, en el corto plazo, en ciudades como Londres y Nueva York, y focalizarse en una primera etapa en restaurantes con estrellas Michelin.

Compartir

Últimas noticias

Cómo usar el agua de la pasta para mejorar tus platos: los tips que quizá no conocías

Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.

2 días ago

Para leer con hambre: 10 libros gastronómicos para regalar en estas Fiestas

Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.

3 días ago

Helados de autor, la última tendencia que conquista las cartas porteñas: 6 propuestas imperdibles

No son heladerías, pero elaborar su propio producto con creatividad y estacionalidad.

3 días ago

Ferroviario, el trago que nació en los andenes y ya es parte de la cultura vermutera nacional

El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…

4 días ago

Torta Charlotte, el postre que nació en el esplendor europeo y que hoy es difícil de conseguir en las pastelerías argentinas

Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…

4 días ago

Dos cocineros argentinos renuevan sus estrellas Michelin en el mundo

Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…

4 días ago