Uno de los procesos más delicados (y en ocasiones poco satisfactorios), de la cocina, es el descongelamiento de productos. Muchas veces uno no acierta con los tiempos y se queda corto, o recurre al microondas.
Para facilitar esta rutina es que un ingeniero argentino, sumamente creativo y audaz, ideó un utensilio sencillo, innovador y funcional.
Se trata de Defrost, una bandeja de descongelado super rápido que permite descongelar todo tipo de alimento, sin uso de energía, de forma acelerada y totalmente natural.
Nada tiene que ver con los gadgets absurdos y de dudosa utilidad que se ven en los canales de cable. Porque esta bandeja tiene un largo desarrollo sobre sus espaldas. El producto es obra de Antonio Wojszko, ingeniero agrónomo de dilatada trayectoria.
“Luego de trabajar con muchas empresas del rubro agropecuario, y estar cerca del retiro, pensé en hacer otra cosa. Un día mi mujer sacó algo del freezer para descongelar, y me dijo al pasar ‘por qué no te inventás algo’. A partir de ahí, con la experiencia que tengo y lo que vi en el exterior, concebí el diseño de la bandeja”, cuenta Wojszko para Cucinare.
Y agregó: “Hice un prototipo y la tuve un par de años en casa, para uso personal. La verdad es que anduvo muy bien, pero no existía en el mercado“.
Así fue que decidió producirla para la venta. “Me interioricé en materiales, matrices de corte, terminaciones… cosas que hasta ese entonces me resultaban ajenas”, explica el inventor.
El resultado fue un utensilio interesante, económicamente viable, que esencialmente trabaja por conductividad térmica (no requiere energía), sin las desventajas del microondas, que suele cocinar los bordes y alterar los sabores.
Tiene 20 cm de ancho por 35 cm de largo, 1,4 cm de alto y 3 guías que la separan de la mesada, y está elaborada con una aleación de aluminio, silicio y magnesio. No tiene poros y cuenta con un proceso de oxidación que la vuelve inalterable.
Wojszko cuenta que “lo que sucede es que el alimento transmite la temperatura a la bandeja, y la bandeja al ambiente”. Con el sistema Defrost se descongela a temperatura ambiente a un tercio del tiempo que de otra forma requeriría.
La capacidad de descongelamiento es de aproximadamente de 750 gramos por cada hora de exposición. El ingeniero aconseja congelar sobre un plano, y no como una pelota, de forma de contar con una mayor superficie de contacto al sacar el alimento del freezer.
¿Dónde se puede conseguir? A través del sitio web de Defrost, o por Mercado Libre.
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…