Tener conciencia acerca del respeto al medioambiente es una cosa muy necesaria en los tiempos que corren. Pero muy distinto es militar un fundamentalismo ecológico sin pies ni cabeza.
Es lo que sucedió esta semana, cuando un restaurante correntino invitó al cocinero Germán Caballero a preparar un ceviche a base de yacaré.
A pesar de su aspecto fiero y poco apetitoso, se trata de un animal de carne blanca, suave y de sabor delicado. Además, es famosa por ser rica en ácidos grasos, lo que la transforma en una opción saludable.
A la hora de los fuegos, se emplea la totalidad del yacaré, aunque la parte más carnosa está en la cola.
Existen dos especies, el yacaré negro y el overo; su carne se emplea para hacer milanesas, empanadas, guisos y sopas.
El problema surgió cuando la Fundación Proyecto Ñacaniná consideró que esta propuesta gastronómica “motiva a la gente a que maten a los silvestres”.
“No es una necesidad la carne del yacaré. No es indispensable, más allá de que esté regulado su consumo. Es una burla a la fauna, todo por ser un plato exótico”, manifestó en un comunicado la organización proteccionista.
Según consigna el diario El Litoral, “los criaderos de especies autóctonas como yacaré o surubí cuentan con la aprobación desde 2019 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para el comercio en jurisdicción federal y la exportación de productos y subproductos”
Asimismo, las faenas son reguladas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para la habilitación del posterior tráfico de la carne.
Es decir, los yacarés empleados en gastronomía están habilitados a tal efecto, tal como sucede, por ejemplo, con los pollos de criadero.
Además, el restaurante afirmó que no pensaban incluir el ceviche en el menú, sino que sólo estaban filmando videos de platos realizados con productos autóctonos.
“Yo también soy ecologista, pero esto me parece una pavada. Yo lo empleo y siempre consumo yacaré de criadero, de acá de Corrientes, así que me parece que no tiene sentido reclamar por un animal de criadero, más habiendo abundancia de yacaré en toda la zona, animal al que se lo respeta y cuida”, afirmó el chef misionero Günther Moros.
No obstante, alrededor de este tema se creó una innecesaria polémica, ya que sólo existen dos criaderos autorizados para la faena en la Argentina, y el consumo de su carne es marginal.
El bar comandado por Sebastián Atienza se metió una vez más en el top ten,…
Octubre es el mes de este producto cuyo consumo alcanzó su récord: 380 por año…
Visitamos la pizzería donde surgió la idea de no usar queso y vender las porciones…
Los 12 participantes deberán elaborar un sorbete de mango. El ganador viaja a la copa…
Nueva propuesta para los amantes del vino: 7 de noviembre en el Trilenium Casino.
Es bajo en calorías y da la sensación de morder carne. Cómo conviene cocinarlo.