Noticias

Tiran miles de kilos de tomates a las rutas para reclamar por lo poco que les pagan

Los productores aseguran que cobran casi 10 veces menos que lo que cuestan en los supermercados.

Productores hortícolas de la provincia de Corrientes decidieron arrojar miles de kilos de tomates a las rutas en protesta por el bajo precio que reciben por su producción.

Los agricultores correntinos salieron a las rutas provinciales para descartar la cosecha porque consideran injusto el esquema de precios que reciben desde los grandes centros de consumo de Buenos Aires y alrededores.

De acuerdo con José Soto, uno de los que decidió descartar su producción, la decisión está motivada por la inflación, la compra de insumos en dólares, un mercado interno en pesos, la falta de combustible y la imposibilidad de trasladar los precios al producto.

“En el Mercado Central, el cajón de tomate sale 500 pesos, y puesto allá perdemos plata. Los consignatarios nos piden que no mandemos la mercadería, entonces el productor optó por regalarlo o dárselo a la hacienda”, explicó Soto, en diálogo con Cadena3.

Es en el departamento correntino de Santa Lucía donde se encuentra la zona productora más importante, y donde los agricultores están desesperados por la actual situación que les toca vivir.

De acuerdo con lo que revelaron los productores, un cajón de 20 kilos de tomates le cuesta al productor unos $ 500, por lo que gana $ 30 por cajón.

Sumando el gasto de envío a Buenos Aires, el cajón debería costar 1.600 pesos para que sea rentable.

Y, justamente, en los supermercados del AMBA se vende el kilo de tomates entre $ 150 y $ 170, es decir que el cajón llegaría a los $ 3.400, 10 veces más que lo que cobran los productores correntinos.

Compartir

Últimas noticias

Vitel toné de bodegón: así es la receta del restaurante ganador en los Premios Cucinare

Yiyo El Zeneize, triunfador en la categoría Mejor Bodegón, elige bife de chorizo para este…

6 horas ago

Picar, machacar o usarlo entero, consecuencias de la utilización del ajo en tus platos

Es el ingrediente clave en la cocina, pero todo depende de qué técnica elijas para…

6 horas ago

El contrapunto perfecto: por qué la acidez es clave en la cocina

Cómo saber cuándo y cómo agregar este recurso a tus platos. Todas las claves.

1 día ago

Premios Cucinare 2025: uno por uno, todos los ganadores

Después de más de 200 mil votos, finalizó la quinta edición del evento más esperado…

1 día ago

Entre vinos y cocina de autor: dónde comer durante las Fiestas en Mendoza

Cuatro opciones para disfrutar de las mejores propuestas enogastronómicas para cerrar el año.

4 días ago

Vuelve un homenaje a dos clásicos: así se prepara la medialuna con vitel toné de Atelier Fuerza

Irrumpió en las fiestas de 2024 y regresa para el placer de los fanáticos de…

4 días ago