Productores hortícolas de la provincia de Corrientes decidieron arrojar miles de kilos de tomates a las rutas en protesta por el bajo precio que reciben por su producción.
Los agricultores correntinos salieron a las rutas provinciales para descartar la cosecha porque consideran injusto el esquema de precios que reciben desde los grandes centros de consumo de Buenos Aires y alrededores.
De acuerdo con José Soto, uno de los que decidió descartar su producción, la decisión está motivada por la inflación, la compra de insumos en dólares, un mercado interno en pesos, la falta de combustible y la imposibilidad de trasladar los precios al producto.
“En el Mercado Central, el cajón de tomate sale 500 pesos, y puesto allá perdemos plata. Los consignatarios nos piden que no mandemos la mercadería, entonces el productor optó por regalarlo o dárselo a la hacienda”, explicó Soto, en diálogo con Cadena3.
Es en el departamento correntino de Santa Lucía donde se encuentra la zona productora más importante, y donde los agricultores están desesperados por la actual situación que les toca vivir.
De acuerdo con lo que revelaron los productores, un cajón de 20 kilos de tomates le cuesta al productor unos $ 500, por lo que gana $ 30 por cajón.
Sumando el gasto de envío a Buenos Aires, el cajón debería costar 1.600 pesos para que sea rentable.
Y, justamente, en los supermercados del AMBA se vende el kilo de tomates entre $ 150 y $ 170, es decir que el cajón llegaría a los $ 3.400, 10 veces más que lo que cobran los productores correntinos.
Visitamos la tradicional pizzería de La Boca para conocer el origen de este plato clave…
Bodega Chacra, la bodega rionegrina fundada por el italiano Piero Incisa della Rocchetta, se llevó…
Una semana con clases magistrales, menús especiales, promociones y la feria gastronómica con más de…
De origen japonés, es un ingrediente que de a poco se va metiendo en las…
Desde 1997 comanda Haiku Sushi, restaurante emblemático para la cocina nipona en Buenos Aires.
Nada mejor que un buen picoteo para acompañar la ceremonia del aperitivo. Seis opciones recomendadas.