Noticias

Emigró de Ucrania, llegó a El Bolsón y fundó una chocolatería clave de la Patagonia

Lida Chocolates es parada obligada para el turismo. Una historia de vida para emocionarse.

Lida Mielnizczuk y Nadia Leoni, abuela y nieta, trabajan y colaboran juntas en Lida Chocolates, su fábrica en El Bolsón, que es furor para turistas locales y extranjeros.

Lida nació en Ucrania y llegó a nuestro país en el año 1937, cuando tenía tan solo nueve años. Su familia se instaló en el sur argentino, se casó y el matrimonio armó una fábrica de pastas artesanales en el lugar.

Tras enviudar, decidió ir a realizar una capacitación de chocolates a Buenos Aires. Las clases fueron dictadas por un experto ruso y Lida volvió a El Bolsón preparada para fusionar todo lo aprendido con su experiencia de vida, el chocolate y la idea de incorporar las frutas de la zona.

Lida terminó creando, con el tiempo, sus propias recetas dulces y su pequeña nieta la ayudaba a derretir el chocolate.

De chiquita la acompañé y aprendí a derretir chocolate, luego trabajé mano a mano con la abuela. Por un tiempo, ya siendo la abuela más grande, la fábrica estuvo en venta porque nadie parecía continuar con la actividad. Finalmente cuando cumplí 18 años me sumé formalmente a la chocolatería“, cuenta Nadia al portal Río Negro.

“Mi abuela siempre está a cargo de la elaboración del cericet, que son cerezas bañadas en chocolate con licor adentro, tiene la mano y le salen increíbles. Así que me ayuda con el cericet y cuando tengo dudas, ella pasa y controla, lógico. Ella está muy contenta, juntas fuimos puliendo las fórmulas y vamos muy bien”, aclara.

Actualmente, Lida colabora, acompaña y supervisa, con sus 92 años, a su nieta, de 34, que está a cargo de la empresa familiar.

La elaboración de los chocolates es totalmente manual y artesanal. “Para mantener la calidad del producto, como nos gusta a nosotras, vamos elaborando uno por uno, eligiendo la fruta, realizando cierta cantidad y con determinados tiempos”, concluye Nadia

Compartir

Últimas noticias

Hervido o en seco: la ciencia detrás de las dos técnicas de cocción del pulpo

Asustar al molusco sumergiéndolo en agua hirviendo no es la única variante para lograr una…

6 horas ago

Nueva edición de Mate BA, la fiesta que celebra la infusión más argentina con música, gastronomía y aroma a yerba recién cebada

El domingo 7 de diciembre, la Av. de Mayo porteña recibirá a los más fanáticos…

8 horas ago

Cómo usar el agua de la pasta para mejorar tus platos: los tips que quizá no conocías

Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.

3 días ago

Para leer con hambre: 10 libros gastronómicos para regalar en estas Fiestas

Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.

3 días ago

Helados de autor, la última tendencia que conquista las cartas porteñas: 6 propuestas imperdibles

No son heladerías, pero elaboran su propio producto con creatividad y estacionalidad.

3 días ago

Ferroviario, el trago que nació en los andenes y ya es parte de la cultura vermutera nacional

El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…

4 días ago