Así como los criollos tienen las empanadas, los británicos cuentan con los fish & chips como comida de batalla. A fin de cuentas, son papas fritas con miniaturas de pescado fritos, un plato sencillo, muy asociado a la clase obrera.
Se cree que la papa fue traída a Inglaterra desde el Nuevo Mundo en el siglo XVII gracias al corsario Sir Walter Raleigh.
Tanto las ciudades de Lancashire como Londres afirman ser los primeros en inventar esta famosa comida: las papas fritas eran un alimento básico y barato del norte industrial, mientras que el pescado frito se introdujo en el East End de Londres.
En 1839 Charles Dickens hizo referencia en su novela Oliver Twist a un “almacén de pescado frito”.
La población pronto descubrió que esta era una combinación muy sabrosa. Se cree que el primer local de pescado y papas fritas en el norte de Inglaterra se abrió en Mossely, cerca de Oldham, Lancashire, alrededor de 1863.
Un tal Mr. Lees vendía pescado y papas fritas de un chiringo de madera en el mercado y luego se mudó a un local más decoroso al otro lado de la ruta.
“Este es el primer negocio de pescado y papas fritas del mundo”, dice un cartel que actualmente pende de la entrada.
Pero no sólo la clase obrera consumía este combinado. Porque en el Palacio de Buckingham, la reina Isabel II lo hacía servir todos los viernes, una fija que servía aun cuando tenía invitados de la jerarquía de secretarios o ministros.
Así lo cuenta Darren McGrady, chef personal de Isabel II durante once años, quién también sirvió a los príncipes William y Harry, y a la princesa Diana, entre otros. Pero la reina tenía la costumbre consumirlo con una vuelta de tuerca gourmet.
Ingredientes
2 filés de bacalao.
4 papas medianas.
100 g de harina.
2 huevos enteros.
Pan rallado.
4 yemas de huevo.
100 g de manteca pomada.
Jugo de limón.
Estragón.
Sal y pimienta.
Aceite vegetal para freír.
Procedimiento
#. Pelar y cortar las papas. La reina las preferías cortadas en rectángulos perfectos, todas iguales.
#. Condimentar el bacalao crudo con sal y pimienta.
#. Poner harina en un bowl, y en otro pan rallado o panko. En un tercer bowl, mezclar huevo batido con manteca pomada.
#. Empanar el bacalao, pasándolo primero por harina, luego por la mezcla de huevo batido y manteca ya derretida y, finalmente, por el pan rallado.
#. Con el horno precalentado a 200º, introducir el pescado empanado en una bandeja apta. Dejar el bacalao horneando durante aproximadamente 10 minutos.
#. Mientras tanto, cocinar una salsa holandesa. Para ello hay que batir las yemas de huevo. Calentar las yemas al baño María durante unos minutos.
#. Cuando estén calientes, antes de que lleguen a cuajar, sacarlas del fuego. Sin parar de batir, se añade poco a poco manteca derretida. Mientras va espesando, se agrega jugo de limón, el estragón, la sal y la pimienta.
#. La salsa ya estaría hecha. Cuando se esté a punto de sacar el bacalao del horno, hacer las papas fritas en freidora o en una sartén.
#. Dejar freír las papas durante unos cuatro minutos, hasta que estén doradas. Luego de sacan y secan y con un papel de cocina.
#. Servir el pescado y las papas. Decorarlas con la salsa holandesa.
El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…