Aunque en la actualidad ya no se tome tanta sopa, pocas cosas resultan tan agradables para el paladar como un buen caldo casero, sobre todo en invierno.
Además, los caldos son la base de otras preparaciones, así que es mejor saber cómo elaborarlos.
Ferran Adriá, el famoso cocinero catalán, brinda algunos consejos al respecto en su libro La comida de la familia.
En ese texto, el chef dice que existen tres opciones para preparar caldos: la pastilla concentrada, procedimiento que si bien genera rechazo aporta una solución sencilla, los caldos envasados (que en la Argentina no hay a nivel supermercado) y, finalmente, el caldo casero, de lejos la mejor opción.
Esta semana se viralizó un tuit del emprendedor gastronómico Facundo Milanessi (@FMilanessi) en el que muestra como quita la grasa de un caldo de carne.
“Tiernicé un matambre. ¿Tirar el caldo que generó la cocción? ¿Estás mal de la cabeza? Hoy es el caldo del arroz de la cena”, escribe Facundo, que luego de quedarse sin trabajo en una multinacional en 2014, fundó El Bocado, una pyme que elabora snacks desde Villa La Angostura, Neuquén.
Milanessi muestra en el posteo cómo hace para retirar sin problemas la grasa tras enfriar la preparación y queda todo el sabor de la carne en el líquido.
En sintonía con el tip de Facundo, Adriá dio alguna vez consejos para preparar el mejor caldo.
#1. No hay que hervir demasiado el caldo porque además de reducirse en extremo, llega un momento en que la materia no tiene nada que aportar.
#2. Al no necesitar demasiado tiempo de hervor, es mejor colocar una buena cantidad de ingredientes, que es lo que le va a dar sabor al caldo.
El local de Pablo Rivero se ubicó nuevamente en la posición 10 de la lista…
La gastronomía española tiene un trío que no falla: fabada, callos a la madrileña y…
El renovado proyecto ofrece pool, ping pong y metegol en el espacio donde funcionaba el…
El evento se desarrollará el 21 y 22 de junio en el Hipódromo de Palermo…
Ofrecerá su clásico chocolate con churros en el Mercado de San Nicolás. Historia de este…
Del 18 al 20 de julio, la ciudad bonaerense será nuevamente sede de un festejo…