Noticias

La pareja de abuelos que fundó una fábrica de pastas hace más de 40 años y sigue atendiendo como si fuera el primer día

Julio y Lila arrancan muy temprano a trabajar todos los días. Conde, en Colegiales, es un clásico los días 29 de cada mes: sus ñoquis son de los más ricos de la ciudad.

El secreto recorre las calles del barrio porteño de Colegiales. Los domingos son los días elegidos en los que el local tiene cola en la puerta, en especial cuando preparan los ñoquis del 29.

La casa de pastas Conde está a cargo de Julio Medina, de 84 años y su esposa Lila, de 86. A ellos se agrega el hijo Luis en el trabajo diario con las masas.

Desde 1982 los Medina están al frente de una de las fábricas de pastas frescas más queridas de Colegiales. Julio relata una obviedad el nombre del local es por la calle en la que están ubicados (Conde 730). “Pastas Conde, pero que nada esconde”, recitan los Medina.

Una de sus especialidades son los ñoquis. Esos días, las colas para comprar llega hasta la esquina.

Los vecinos los llaman “los abuelitos de la calle Conde”. En ese sentido, la mejor publicidad para esta casa de pastas es el boca a boca.

Julio es oriundo de Santiago del Estero y Lila Angulo de Tucumán. Sus caminos se cruzaron en Luján.

Se conocieron por amigos en común en una salida dominical. “Ella me agarró de la mano y no me soltó más”, cuenta en el diario La Nación.

Cuando era joven, Julio trabajó en el ferrocarril y luego como lavacopas en un bar de españoles. Tiempo después en un taller metalúrgico de la avenida Córdoba en donde producían ollas a presión, pavas y planchas.

En tanto, Lila, quien desde pequeña tuvo gran talento con las manualidades, en aquellos tiempos tenía su empleo en una tienda en Barrio Norte. Allí tuvo como clientas a Isabel Sarli y a Lolita Torres.

En la década del 60, las vueltas de la vida los acercó al mundo de las pastas frescas. Julio se inició como cadete en un negocio sobre la calle Talcahuano.

Empezó lavando verduras y enseguida pasó a las máquinas amasadora. Junto a su compañero José ya soñaban con el negocio propio. En la aventura los acompañó Lila.

El 2 de abril de 1982, el mismo día que comenzaba la guerra de Malvinas, abrieron las puertas de la fábrica de pastas Conde en Colegiales.

Apenas empezó a crecer, su hijo Luis se sumó al trabajo. Allí aprendió de todo. Primero jugando, pero luego ya como un cocinero más de la fábrica de pastas. Las especialidades de Luis son los capeletis y los sorrentinos.

La pequeña fábrica mantiene la estética de los años 80 con sus azulejos, mostradores de madera, heladeras y equipamientos históricos. Por ejemplo, la fusilera con moldes de hierro tiene unos 100 años, calcula Julio.

En el podio de las pastas rellenas también están los ravioles de pollo y verdura y los de ricota; y los canelones. Otro imperdible son los capeletis de pollo, jamón y queso rallado.

Compartir
Tags: Pastas Conde

Últimas noticias

Cómo usar el agua de la pasta para mejorar tus platos: los tips que quizá no conocías

Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.

2 días ago

Para leer con hambre: 10 libros gastronómicos para regalar en estas Fiestas

Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.

2 días ago

Helados de autor, la última tendencia que conquista las cartas porteñas: 6 propuestas imperdibles

No son heladerías, pero elaborar su propio producto con creatividad y estacionalidad.

3 días ago

Ferroviario, el trago que nació en los andenes y ya es parte de la cultura vermutera nacional

El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…

3 días ago

Torta Charlotte, el postre que nació en el esplendor europeo y que hoy es difícil de conseguir en las pastelerías argentinas

Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…

4 días ago

Dos cocineros argentinos renuevan sus estrellas Michelin en el mundo

Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…

4 días ago