Noticias

Llegaron las primeras naranjas de Egipto al Mercado Central tras la apertura de la importación de alimentos

El país africano es el principal productor cítrico del mundo. El caso de la banana nacional versus la de Ecuador.

El gobierno de Javier Milei anunció la importación de alimentos como estrategia para bajar los precios de los productos en las góndolas. En ese sentido, ya llegaron algunos productos que se empiezan a comercializar.

Es el caso de las naranjas de Egipto –uno de los principales exportadores del mundo- que llegaron al Mercado Central.

Se cosechan cítricos dulces en cinco provincias de Argentina -Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Formosa y Buenos Aires- donde ahora la producción se ve amenazada. “La naranja local no va a bajar, porque el precio de la luz aumentó y también la nafta”, explican los productores.

Según la Federación por la Soberanía, mientras el cajón de naranjas ronda entre $ 16.000 y $ 20.000 en base a la oferta local, las importadas tienen un costo aproximado de $ 24.000.

El caso actual recuerda al de la banana ecuatoriana que ingresó al país en la década de 1990. Hasta entonces el mercado interno era abastecido en un 80% por producción local. Hoy es magra esa actividad, en las regiones de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones.

La producción nacional de la banana es muy poco tecnificada, la fruta se golpea y se mancha, no existe el cablecarril para su desplazamiento ni buenas condiciones para su empacamiento. Aunque es más sabrosa, se vende menos que la ecuatoriana.

Las naranjas egipcias también ingresaron en el mercado europeo. La crisis del Mar Rojo está ocasionando interferencias en el transporte mundial de mercancías que, a su vez, afectan directamente al mercado de cítricos andaluz, inundado de naranjas de Egipto a todo el Viejo Continente.

La producción egipcia para este 2024 se estima en 3,7 millones de toneladas (+3% respecto a 2022/23) debido a unas condiciones meteorológicas favorables durante la floración que han incrementado el cuajado de la fruta.

Compartir

Últimas noticias

Arroz con leche, el postre que sobrevive en algunos restaurantes porteños: recomendados para recordar un sabor clásico

Tres restaurantes y una ventana a la calle se animan a ofrecer versiones artesanales de…

13 horas ago

Mundial del Alfajor 2025: clases magistrales, nuevos productos, 19 categorías y la elección del mejor del mundo

El evento será entre el 15 y 17 de agosto en Costa Salguero. Cómo conseguir…

16 horas ago

Los Elegidos de Cucinare Explora: milanesas, primera parada de esta selección con los mejores sabores de Buenos Aires

Seleccionamos las mejores 11 milas del AMBA para que te animes a probar, debatir y…

2 días ago

La ANMAT prohíbe la venta de otro aceite de oliva

En este caso fue retirado del mercado el producto de la marca Mito Andino. Es…

2 días ago