El gobierno de Javier Milei anunció la importación de alimentos como estrategia para bajar los precios de los productos en las góndolas. En ese sentido, ya llegaron algunos productos que se empiezan a comercializar.
Es el caso de las naranjas de Egipto –uno de los principales exportadores del mundo- que llegaron al Mercado Central.
Se cosechan cítricos dulces en cinco provincias de Argentina -Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Formosa y Buenos Aires- donde ahora la producción se ve amenazada. “La naranja local no va a bajar, porque el precio de la luz aumentó y también la nafta”, explican los productores.
Según la Federación por la Soberanía, mientras el cajón de naranjas ronda entre $ 16.000 y $ 20.000 en base a la oferta local, las importadas tienen un costo aproximado de $ 24.000.
El caso actual recuerda al de la banana ecuatoriana que ingresó al país en la década de 1990. Hasta entonces el mercado interno era abastecido en un 80% por producción local. Hoy es magra esa actividad, en las regiones de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones.
La producción nacional de la banana es muy poco tecnificada, la fruta se golpea y se mancha, no existe el cablecarril para su desplazamiento ni buenas condiciones para su empacamiento. Aunque es más sabrosa, se vende menos que la ecuatoriana.
Las naranjas egipcias también ingresaron en el mercado europeo. La crisis del Mar Rojo está ocasionando interferencias en el transporte mundial de mercancías que, a su vez, afectan directamente al mercado de cítricos andaluz, inundado de naranjas de Egipto a todo el Viejo Continente.
La producción egipcia para este 2024 se estima en 3,7 millones de toneladas (+3% respecto a 2022/23) debido a unas condiciones meteorológicas favorables durante la floración que han incrementado el cuajado de la fruta.
Podés animarte a aplicar los consejos de grandes cocineros o si no acercarte a los…
La emblemática parrilla porteña dejó la cima del ránking, pero se mantiene en el podio.…
La emblemática pizzería de la zona es sede de una nueva edición de la feria…
Una preparación muy simple a la que se le puede agregar ingredientes para transformarla en…
A través del voto de nuestra comunidad, volvemos a entregar nuestras estatuillas a las mejores…
Asustar al molusco sumergiéndolo en agua hirviendo no es la única variante para lograr una…