El mercado del café de especialidad sigue en auge en Buenos Aires. En ese sentido, se da una polémica sobre la temperatura a la que se sirve esta infusión.
Esta práctica de servir el café a temperaturas más templadas se basa en una filosofía de respeto por el producto y la artesanía detrás de cada taza.
Recurrimos entonces a una especialista para que cerrará definitivamente la grieta de a qué temperatura se sirve el café de especialidad.
Agustina Román (@baristazen en Instagram) arranca la charla con Cucinare con toda una declaración de principios. “Los baristas no servimos el café ni frío, ni tibio”, explica la joven especialista.
Luego, Agustina prosigue con la explicación. “No es recomendable tomar el café demasiado caliente – sostiene Agustina-. Primero por un tema de salud, para tu lengua que puede dejar con el tiempo de sentir algunos sabores. Además, justamente si lo tomás muy caliente no le vas a sentir el sabor al grano”.
La experta asegura que la temperatura de consumo recomendable es “un poco abajo de los 60 grados”. Entonces, Agustina admite que en Buenos Aires “la gente está acostumbrada a tomar café muy caliente, porque así lo sirvieron siempre. Es una cuestión cultural”.
La barista deja un consejo para las personas que les guste el café más caliente: “Le podés pedir al barista que caliente la taza y la infusión se mantiene a la temperatura ideal de todas maneras”.
Estrategias integrales o decisiones puntuales. Estos cuatro restaurantes trabajan con conciencia ambiental.
Visitamos la tradicional pizzería de La Boca para conocer el origen de este plato clave…
Bodega Chacra, la bodega rionegrina fundada por el italiano Piero Incisa della Rocchetta, se llevó…
Una semana con clases magistrales, menús especiales, promociones y la feria gastronómica con más de…
De origen japonés, es un ingrediente que de a poco se va metiendo en las…
Desde 1997 comanda Haiku Sushi, restaurante emblemático para la cocina nipona en Buenos Aires.