La cocinera Mica Najmanovich (@micnajman) -una de las líderes de Anafe-, la directora audiovisual Miche (@muymiche) y la diseñadora industrial Bianca Guebel (@biancaguebel) lanzaron Un Seder Posible y Una Cena Posible, un díptico de libros que abordan las tradiciones judías vinculadas a la celebración de Pésaj.
Los textos están enfocados en una mirada personal, cercana y actualizada, especialmente para las nuevas generaciones.
“El ejercicio que nosotras hicimos fue investigar muchas prácticas, tradiciones y rituales que se hacían por arrastre, de generación en generación, y nos preguntamos el porqué. Y también nos preguntamos cuáles de esas prácticas podían ser reactualizadas de una manera distinta. Sobre todo nosotras tres, que llevamos una vida laica, pero que queremos mantener viva esa tradición en la que fuimos criadas”, cuenta Miche a Ohlala!
El texto viene con todas las brajot (bendiciones), canciones y rituales clásicos, y algunos otros textos nuevos, creados por ellas mismas.
Una Cena Posible es el libro de recetas donde reinterpretan los platos clásicos de esta fiesta.
Así, en este Pésaj, que se celebra hasta el martes 30 de abril, cada uno encontrará su forma de participar; incluso si no conocés la tradición, podés sentirte invitado a conocer, a preguntar, a comer rico y a cocinar alguna receta para compartir.
A continuación una de las recetas: matzá con babaganoush.
Ingredientes para 12 unidades de matzá
Procedimiento
1. Prender el horno a 180°.
2. En un bowl, mezclar todos los ingredientes, menos la matzá.
3. Estirar todas las matzá sin que se superpongan, en la cantidad de placas de horno que necesites y, con un pincel, pintarlas con la mezcla de claras, sal y semillas de hinojo.
4. Llevar a horno por alrededor de 8 minutos o hasta que estén doraditas. Dejar enfriar y guardar en una bolsa o en un tupper hasta servir.
Para el babaganush
Ingredientes
Procedimiento
1. Quemar la berenjena sobre la hornalla a fuego medio girándola cada tanto, para que se
queme uniformemente por todos sus lados.
2. Sacar del fuego y poner directo en una bolsa o tupper cerrado herméticamente y tapar. Dejar descansar por lo menos media hora para que la piel se separe bien.
3. Pelar con cuidado de no sacar mucha pulpa. ¡Reservar la piel quemada! La vamos a usar
para dar color y sabor ahumado más intenso.
4. Poner en licuadora o vaso de minipimer toda la pulpa de berenjena + sal + ajo + 20 gr de
piel quemada y procesar. Tiene que quedar un puré liso, suave y negro. Rectificar de sal y
condimentar con jugo de limón.
5. Servir en un plato playo el puré de berenjena con líneas de yogur y hojas de menta rotas
con la mano. Terminar con aceite de oliva y sal en escamas.
Los 12 participantes deberán elaborar un sorbete de mango. El ganador viaja a la copa…
Nueva propuesta para los amantes del vino: 7 de noviembre en el Trilenium Casino.
Es bajo en calorías y da la sensación de morder carne. Cómo conviene cocinarlo.
El método de secado a fuego lento actualmente se combina con procesos modernas de molienda…
El restaurante porteño celebra con invitados: Wilson Rodríguez y Francisco Seubert de Atelier Fuerza, Héctor…
Una cuidadosa selección de los mejores cinnamon rolls de Buenos Aires.