Noticias

Los platos clásicos de las provincias argentinas que no se suelen conseguir en Buenos Aires

Desde postres especiales, cortes de carne únicos o preparaciones con materia primas locales.

Más allá del asado o las pastas, hay platos representativos de cada provincia argentina que se mantienen a lo largo de la historia de ese lugar y pasan de generación en generación.

Este no es un listado definitivo, pero nos permite recorrer diferentes rincones del país a través de comidas que son protagonistas absolutos en algunas provincias y sin embargo no llegan de manera masiva, por ahora, a la oferta gastronómica de Buenos Aires.

#. Punta de espalda (San Juan y Mendoza): es un corte de ternera que se caracteriza por su tamaño considerable, su textura fibrosa y su sabor intenso. Se ubica debajo del matambre y por encima de las costillas, lo que le otorga una jugosidad única.

#. Panchuque (Santiago del Estero): este plato se prepara con una masa muy similar a la de los panqueques y se rellena con salchichas.

#. Jigote (Catamarca): es una preparación muy potente y energética típica entre los trabajadores en tiempos de siega y cosecha. Lleva carne picada, queso de cabra, huevos duros, papas, pan, cebollas, sal y condimentos.

#. Mbaipy (Corrientes): una preparación muy calórica que tiene como base la harina de maíz amarillo, aunque hay variantes con harina de mandioca, trigo y maíz blanco. Los otros ingredientes son vegetales, queso y un componente animal que puede ser pollo, chorizo colorado o charqui.

#. Anchi (Jujuy): se trata de un postre a base en cítricos y sémola de maíz para lograr una crema espesa aromática.

#. Chanfaina Burguillana (Mendoza): este plato lleva las vísceras de cochinillo más un refrito de cebolla y morrón.

#. Tomaticán (Cuyo): este plato se consigue en diferentes ciudades del país. Se originó en el siglo XVI cuando se combinó la carne vacuna de los conquistadores con los choclos y los tomates cultivados por los mapuches.

Compartir

Últimas noticias

El local porteño que ofrece la versión riojana de las clásicas empanadas de carne

Entramos en la cocina de El Gauchito para mostrarte el paso a paso de una…

11 horas ago

Seleccionamos las mejores medialunas: una nueva entrega de Los Elegidos de Cucinare Explora

Elegimos 13 opciones en panaderías y bares del AMBA, una lista abierta para quienes quieran…

17 horas ago

Casa Cavia celebra el whisky sour con tres versiones: origen del cóctel y cómo preparar este clásico en casa

El restaurante porteño ofrecerá hasta el 31 de agosto opciones para probar esta combinación del…

2 días ago

Diez pizzerías porteñas reciben una distinción oficial de la Ciudad por su valor gastronómico, turístico y cultural

Serán nombradas como Pizzería Emblemática Porteña. Las diez elegidas y la segunda tanda que ya…

2 días ago

Un puesto recorre las calles porteñas para festejar el Día del Ramen: el bowl que te hace sentir como en las calles de Tokio

Los famosos yatai japoneses llegan a Buenos Aires para difundir la cultura de la sopa…

5 días ago

Osaka cumple 20 años y le abre su cocina a Martín Rebaudino, el chef de Roux: los detalles del menú

El festejo será el próximo 27 de agosto. El valor por persona es de $…

5 días ago