Más allá del asado o las pastas, hay platos representativos de cada provincia argentina que se mantienen a lo largo de la historia de ese lugar y pasan de generación en generación.
Este no es un listado definitivo, pero nos permite recorrer diferentes rincones del país a través de comidas que son protagonistas absolutos en algunas provincias y sin embargo no llegan de manera masiva, por ahora, a la oferta gastronómica de Buenos Aires.
#. Punta de espalda (San Juan y Mendoza): es un corte de ternera que se caracteriza por su tamaño considerable, su textura fibrosa y su sabor intenso. Se ubica debajo del matambre y por encima de las costillas, lo que le otorga una jugosidad única.
#. Panchuque (Santiago del Estero): este plato se prepara con una masa muy similar a la de los panqueques y se rellena con salchichas.
#. Jigote (Catamarca): es una preparación muy potente y energética típica entre los trabajadores en tiempos de siega y cosecha. Lleva carne picada, queso de cabra, huevos duros, papas, pan, cebollas, sal y condimentos.
#. Mbaipy (Corrientes): una preparación muy calórica que tiene como base la harina de maíz amarillo, aunque hay variantes con harina de mandioca, trigo y maíz blanco. Los otros ingredientes son vegetales, queso y un componente animal que puede ser pollo, chorizo colorado o charqui.
#. Anchi (Jujuy): se trata de un postre a base en cítricos y sémola de maíz para lograr una crema espesa aromática.
#. Chanfaina Burguillana (Mendoza): este plato lleva las vísceras de cochinillo más un refrito de cebolla y morrón.
#. Tomaticán (Cuyo): este plato se consigue en diferentes ciudades del país. Se originó en el siglo XVI cuando se combinó la carne vacuna de los conquistadores con los choclos y los tomates cultivados por los mapuches.
Casa Cavia invita a recorrer su carta a partir de algunas preguntas y un poco…
El local de las hermanas Victoria y Carola Santoro quedó en el puesto 21 del…
Todo sobre dos propuestas emblemáticas del tapeo tradicional.
El histórico bar céntrico recibe al chef Pablo Fridman para generar una propuesta única de…
Primera edición de Focacciamo, una colaboración entre la panadería platense La Espelta y el market…
Hubo dos Master nacionales, 19 de medallas de oro, 22 de plata y 2 de…