Noticias

Fiesta Nacional del Mate: detalles del concurso para elegir al mejor cebador de Argentina

El evento se desarrollará el 7 y 8 de febrero en Paraná, Entre Ríos.

La 34ª edición de la Fiesta Nacional del Mate vuelve a reunir a amantes de esta tradición con su ya clásico concurso de cebadores en Paraná, Entre Ríos. Las finales se realizarán durante el evento el fin de semana del 7 y 8 de febrero.

El incluirá este año un Premate con tres etapas preliminares en distintos barrios y dos jornadas en el predio principal de la fiesta.

El Premate comenzará el 17 de enero en Bajada Grande, seguirá el 24 en el Parque Lineal Sur y cerrará su recorrido en Plaza Eva Perón el 31 de enero, en el marco del ciclo Festival Popular, una propuesta municipal que combina música, danza, emprendedores y actividades culturales.

Concurso de cebadores de mate

Los finalistas de estas etapas se medirán en dos nuevas jornadas el 7 y 8 de febrero, en la Plaza de las Colectividades, donde se desarrolla la Fiesta Nacional del Mate.

La gran final tendrá lugar el 8 de febrero, en la que los campeones de cada etapa buscarán consagrarse como los mejores cebadores.

Las inscripciones están abiertas para quienes cumplan con los requisitos: ser mayores de 15 años, no tener vínculos con el Centro Comunitario Solidaridad y no haber ganado ediciones anteriores.

Los interesados deben completar un formulario de inscripción, eligiendo la jornada preliminar a la que desean asistir.

Cada participante deberá llevar su termo, mientras que la organización proveerá agua caliente a una temperatura entre 75 y 80 grados. El jurado, integrado por expertos en la cultura del mate, evaluará tanto el sabor como la calidad de la espuma.

El concurso se desarrollará en dos fases: la preparación inicial, en la que cada cebador aplicará su técnica, y la etapa de cebado, donde no podrán tocar ni mover la bombilla ni añadir yerba.

A partir del décimo mate, se realizarán evaluaciones cada cinco cebadas, eliminando a quienes no cumplan con los estándares requeridos.

Compartir

Últimas noticias

El chef cordobés Javier Rodríguez, invitado a Alamesa, el restaurante que cocina sin fuegos ni cuchillos

El responsable de El Papagayo visita el local porteño atendido por jóvenes neurodivergentes el próximo…

16 horas ago

Picarón abre su cocina para recibir a un chef argentino que tiene una estrella Michelin en su restaurante de Madrid

Juan D'Onofrio, de Chipa Bistró, estará en el local de Chacarita el próximo 7 de…

16 horas ago

El Prix Baron B Édition Cuisine ya tiene finalistas: estos son los tres platos seleccionados

Sándwiches de pescado y una propuesta con el maíz como protagonista, los elegidos para la…

19 horas ago

Arroz con leche, el postre que sobrevive en algunos restaurantes porteños: recomendados para recordar un sabor clásico

Tres restaurantes y una ventana a la calle se animan a ofrecer versiones artesanales de…

4 días ago

Mundial del Alfajor 2025: clases magistrales, nuevos productos, 19 categorías y la elección del mejor del mundo

El evento será entre el 15 y 17 de agosto en Costa Salguero. Cómo conseguir…

4 días ago