Noticias

La receta para hacer tomates en conserva y aprovechar las ofertas de verano

Exprimí la temporada alta de este producto con esta elaboración que, cerrada al vacío, puede durar hasta un año.

El tomate está a buen precio en las verdulerías durante los meses de verano por lo que conviene aprovechar la temporada para prepararlos en conserva y así prolongar su frescura durante más tiempo.

Por su versatilidad, esta fruta se presta maravillosamente a este método, permitiendo su uso en infinidad de platos, desde una simple bruschetta hasta una elaborada salsa bolognesa.

Al capturar el tomate en su momento de máxima frescura, se garantiza que cada frasco de conserva nos devuelva un poco del verano en cada bocado.

Receta de tomates en conserva

Ingredientes:

  • 3 kg de tomates bien maduros.
  • Jugo de limón (opcional, para asegurar la acidez).
  • Frascos de vidrio con tapa hermética, previamente esterilizados.

Preparación:

  1. Esterilizar los frascos: lavar bien los frascos y sus tapas. Luego, hervilos durante 10 minutos y déjalos secar boca abajo sobre un paño limpio.
  2. Preparar los tomates: lavar los tomates y retira las partes dañadas o verdes. Para pelarlos fácilmente, hacer un corte en forma de cruz en su base, escaldalos en agua hirviendo por 30 segundos y pásalos inmediatamente a un recipiente con agua fría. La piel se desprenderá con facilidad.
  3. Cortar y cocinar: una vez pelados, cortar los tomates en trozos grandes, retirar las semillas si lo deseas y cocinalos a fuego medio durante 10-15 minutos.
  4. Envasar: rellenar los frascos con los tomates calientes, dejando un espacio de 1 cm desde el borde. Si usás jugo de limón, agregar una cucharadita por frasco para garantizar la acidez necesaria. Limpiá los bordes de los frascos con un paño limpio y coloca las tapas.
  5. Hacer el baño María: colocar los frascos en una olla grande con agua que los cubra completamente. Hervilos durante 40 minutos para asegurarte de eliminar cualquier bacteria.
  6. Enfriar y almacenar: retirar los frascos con cuidado y colocalos sobre un paño limpio, evitando corrientes de aire. Dejar enfriar completamente y verifica que las tapas hayan hecho vacío.

Estos tomates en conserva se pueden almacenar en un lugar fresco y oscuro durante un año. Una vez abierto el frasco, guardarlos en la heladera y consumirlos en el plazo de una semana.

Compartir
Tags: tomate

Últimas noticias

El pastelero Pablo Remaggi lanza un libro con sus mejores recetas: todos los secretos básicos para empezar en el mundo de los postres y las tortas

El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…

20 horas ago

El neurocientífico norteamericano que se volvió fanático del mate y decidió comprar una empresa de energizantes elaborados con mateína

Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…

2 días ago

El pueblo bonaerense que organizó la Fiesta del Costillar Criollo: asados para disfrutar al sol y shows musicales

El evento será en Uribelarrea el próximo 1° de mayo con entrada libre y gratuita.

2 días ago

Se viene una nueva edición de Mercado Fusión: opciones gastro, actividad física y música para cerrar la jornada

El evento se realizará el domingo 27 de abril en el Parque Thays de Recoleta…

5 días ago

La cantina china porteña que ofrece pato al estilo asiático: te mostramos cómo se infla para lograr carne jugosa y piel crocante

Visitamos Tony Wu, el nuevo restaurante de Villa Crespo, que cocina este animal como en…

6 días ago