El calor del verano y la humedad porteña no van bien con el chocolate. Pese a que muchos no recomiendan comer las barras de cacao durante esta etapa del año, existen opciones para evitar que se ablanden o se derritan.
El chocolate debe almacenarse a temperaturas relativamente frías, pero nunca en la heladera. Si bien demasiado calor es malo porque derretirá el chocolate, el frío extremo tampoco es bueno, puede cambiar su sabor y textura.
La clave para almacenar el chocolate en verano, es mantenerlo en un lugar seco y oscuro lejos del exceso de calor, la luz solar y el aire.
Debe estar entre los 15ºC y 18ºC, alejado de la luz directa y en un espacio seco.
Bien almacenado e independientemente del tipo de chocolate, comienza a ablandarse a 30ºC y a derretirse a 33ºC. Por esto, lo importante es encontrar un lugar que permita que el chocolate se quede por debajo del punto de ablandamiento.
Ante la pérdida de temperatura se crea una floración de grasa, cuando la manteca de cacao se derrite y esto altera la textura y deja rayas grises en la superficie.
Muchas personas eligen guardar el chocolate en la heladera en verano, pero esto no se recomienda por dos razones.
En primer lugar, la manteca de cacao en el chocolate absorbe los olores de los alimentos que la rodean, lo que, con el tiempo, le dará al chocolate un sabor extraño. En segundo lugar, el chocolate absorberá la humedad y dará lugar a “florecer el azúcar” en la superficie.
La recomendación general es: guardar el chocolate en un lugar seco y oscuro como una despensa o un armario, donde la temperatura sea constante y el chocolate esté lejos de la luz.
Si se va a guardar durante mucho tiempo, envolver en papel de aluminio y colocar en una bolsa hermética y exprimir todo el aire para evitar la oxidación y el deterioro.
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…