Noticias

Por primera vez, Argentina producirá mejillones para sustituir los importados que llegan de Chile

Una empresa creó un centro de producción en Almanza, Tierra de Fuego.

Luego de cinco años de desarrollo, Newsan Food puso en marcha la primera producción nacional de mejillones a escala industrial, con un primer lote destinado al mercado interno.

El envío inaugural, de 10 toneladas cultivadas en el Canal Beagle, en Tierra del Fuego, salió con destino a Buenos Aires.

La mitilicultura, es decir, el cultivo de mejillones, es una actividad acuícola que permite la cría y recolección de estos moluscos bivalvos en ambientes marinos o de agua salobre.

Según explicaron desde la compañía, su producción se desarrolla a través de un sistema sustentable y de bajo impacto ambiental, ya que los mejillones se alimentan exclusivamente por filtración de fitoplancton, sin necesidad de insumos artificiales.

El primer lote de producción incluye mejillones enteros, cocidos en agua de mar extraída del propio Canal Beagle y congelados para conservar su sabor y propiedades. Para garantizar la calidad del producto, se implementó un esquema logístico refrigerado que mantiene la cadena de frío desde Ushuaia hasta Buenos Aires, donde comienza su distribución y comercialización.

Mejillones del fin del mundo

En términos de inversión, Newsan Food ya destinó cerca de 10 millones de dólares a la instalación de líneas de cultivo, embarcaciones, plataformas de trabajo para cosecha y siembra, además de la creación de un hub operativo en Almanza.

En total, el plan prevé un desembolso de 17 millones de dólares para afianzar el crecimiento del proyecto y aumentar la capacidad productiva con más líneas de captación y engorde.

El mercado global del mejillón tiene un valor de entre 2 y 4 dólares por kilo, lo que exige altos volúmenes de producción para competir a nivel internacional.

A nivel regional, la competencia es intensa. Chile, por ejemplo, produce 4.200 toneladas de mejillones anualmente y exporta a diversos mercados. En Argentina, el consumo interno oscila entre 300 y 400 toneladas al año, todas importadas desde Chile.

Con este proyecto, Newsan Food busca sustituir esas importaciones con producción local, generando un impacto positivo en la economía nacional.

Además, la iniciativa tiene un fuerte impacto en Almanza, a 75 kilómetros de Ushuaia, donde se desarrolló infraestructura y se generaron nuevas oportunidades laborales.

Compartir

Últimas noticias

Dime quién eres y te diré qué comes, el juego que propone un restaurante porteño para elegir los platos que vas a pedir

Casa Cavia invita a recorrer su carta a partir de algunas preguntas y un poco…

11 horas ago

Por cuarto año consecutivo, Ti Amo se ubicó entre las mejores 50 pizzerías del mundo

El local de las hermanas Victoria y Carola Santoro quedó en el puesto 21 del…

12 horas ago

Gildas y banderillas: diferencias, origen e ingredientes de dos clásicos españoles

Todo sobre dos propuestas emblemáticas del tapeo tradicional.

2 días ago

Los Galgos y Condarco, unidos para ofrecer un menú 100% porteño

El histórico bar céntrico recibe al chef Pablo Fridman para generar una propuesta única de…

2 días ago

Focaccia, laminados y primavera: pop-up con estilo italiano en Coghlan

Primera edición de Focacciamo, una colaboración entre la panadería platense La Espelta y el market…

2 días ago

Dos Malbec argentinos, en lo más alto del concurso británico que premia a los mejores vinos del mundo

Hubo dos Master nacionales, 19 de medallas de oro, 22 de plata y 2 de…

4 días ago