La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) descubrió que un local sobre la Av. Corrientes al 4600, en el barrio porteño de Villa Crespo, tenía a la venta frascos de conservas de carne de carpincho y chivito.
Estos animales tienen un régimen especial para su venta que no se estaba cumpliendo, por lo que además de secuestrar los productos, el dueño del local fue imputado por “comercio ilegal y tenencia ilegal de subproductos de fauna silvestre y actos de crueldad animal”.
Una publicación de la cuenta oficial de Instagram del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires explica que “la UFEMA considera que esos ejemplares fueron extraídos de sus hábitats naturales por la caza furtiva, y sometidos al comercio ilegal” e informan que están analizando la infracción al artículo 201 del Código Penal “por no cumplir con los controles bromatológicos y poner en riesgo a la salud pública”.
En cuanto al consumo legal del carpincho, el cocinero Ramiro Solís contó a Cucinare que este animal, el roedor más grande de América latina, se alimenta de pasto y se consume en las zonas rurales, en las chacras.
El gastronómico correntino asegura que es una carne magra, pero sabrosa e intensa. “Mi tío tiene una chacra yerbatera, donde se cazaban. Hacíamos escabeches, milanesas, guisos tipo carrero y tropero, sin verduras. A la cabeza le dábamos un hervor y después iba al horno, para que quede bien crocante. También se usa el cuero, producto muy solicitado. Pero otra de sus posibilidades está en la grasa. La grasa de carpincho es buena para combatir asma y resfríos muy fuertes y demás enfermedades pulmonares”, concluye el experto.
Ocho propuestas para pedir este producto en preparaciones que la sirven cruda, gratinada o en…
El evento será el próximo 16 de septiembre en locales de toda la Argentina.
El responsable de El Papagayo visita el local porteño atendido por jóvenes neurodivergentes el próximo…
Juan D'Onofrio, de Chipa Bistró, estará en el local de Chacarita el próximo 7 de…
Sándwiches de pescado y una propuesta con el maíz como protagonista, los elegidos para la…
Tres restaurantes y una ventana a la calle se animan a ofrecer versiones artesanales de…