Noticias

Tato Giovannoni inauguró su propia destilería en Mendoza: cómo es el centro de producción donde se elaboran sus bebidas

En Santos Espíritus, en el Valle de Uco el bartender producirá gin, vodka, fernet y vermut.

Renato Tato Giovannoni, el bartender argentino pionero de prestigio internacional, dio un nuevo paso en su carrera con la inauguración de Santos Espíritus, la primera destilería de gin artesanal del país completamente alimentada por energía solar.

Ubicada en The Vines, Valle de Uco, en el corazón de Mendoza, este innovador proyecto combina sostenibilidad, identidad argentina y una propuesta de alta calidad en el mundo de los espirituosos.

Con una arquitectura de diseño triangular, Santos Espíritus no sólo es un espacio de producción, sino también una obra integrada armónicamente al paisaje mendocino. La construcción sostenible minimiza el impacto ambiental y refuerza la filosofía de Giovannoni: generar un impacto positivo tanto en la comunidad como en el medio ambiente.

En su producción, la destilería emplea ingredientes locales y nacionales, promoviendo el desarrollo de la región y resaltando las raíces argentinas en cada botella.

En el corazón de Santos Espíritus se encuentra un alambique de cobre de última generación, importado desde Alemania, con capacidad para destilar hasta 3.000 litros diarios de Apóstoles a 42°.

Mucho más que gin

Pero la propuesta no se detiene ahí. Además del emblemático gin, en este espacio se elaborarán todas las marcas del portfolio de Giovannoni, como el recientemente lanzado Chola, un fernet dorado inspirado en los botánicos jujeños y en homenaje a la Pachamama, el Sol y la Mujer Andina. También se producirán el Vermouth Giovannoni y el vodka PAN, entre otros productos.

Con la apertura de Santos Espíritus, Apóstoles regresa a su receta original, con todos los botánicos cultivados de manera orgánica y especialmente seleccionados de diferentes regiones del país.

De los seis ingredientes clave de su composición, cinco son de origen nacional: coriandro de Entre Ríos, eucaliptus de Cariló, yerba mate de Misiones y peperina de Calamuchita, todos obtenidos de productores que trabajan bajo prácticas naturales y sostenibles.

“Vincular la creación artesanal de bebidas espirituosas con un paisaje singular y su entorno natural es el objetivo de este proyecto“, explica Giovannoni. “Santos Espíritus no es sólo una destilería; es una experiencia. La arquitectura se integra con el paisaje, creando un espacio único para la producción y degustación de gin”.

El proyecto contempla además visitas guiadas, degustaciones y eventos especiales, ofreciendo a los amantes de los espirituosos la oportunidad de conocer de cerca el proceso de elaboración de estos productos.

Compartir
Tags: barMendoza

Últimas noticias

Cómo usar el agua de la pasta para mejorar tus platos: los tips que quizá no conocías

Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.

13 horas ago

Para leer con hambre: 10 libros gastronómicos para regalar en estas Fiestas

Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.

15 horas ago

Helados de autor, la última tendencia que conquista las cartas porteñas: 6 propuestas imperdibles

No son heladerías, pero elaborar su propio producto con creatividad y estacionalidad.

17 horas ago

Ferroviario, el trago que nació en los andenes y ya es parte de la cultura vermutera nacional

El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…

2 días ago

Torta Charlotte, el postre que nació en el esplendor europeo y que hoy es difícil de conseguir en las pastelerías argentinas

Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…

2 días ago

Dos cocineros argentinos renuevan sus estrellas Michelin en el mundo

Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…

2 días ago