Noticias

Murió Carlos Crotta, el empresario bodeguero que impulsó la venta de vino en damajuana

Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.

Carlos Crotta, uno de los nombres más reconocidos de la vitivinicultura en Mendoza, murió este lunes a los 59 años a causa de un infarto.

La noticia sacudió al sector, pero especialmente a su comunidad de San Martín, donde además de continuar el legado bodeguero de su familia, fue dirigente del Club Atlético San Martín, conocido como “el Chacarero”.

Así lo anunció la bodega Crotta en su cuenta de Instagram: “Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de Carlos Crotta. Carlos fue una figura fundamental en nuestra historia, un líder generoso y apasionado que dedicó su vida a la excelencia y al crecimiento de nuestra bodega. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento tan difícil, con todo nuestro cariño y respeto”.

Nacido en Buenos Aires, pero criado entre viñedos, Crotta dedicó su vida al vino. Hijo y nieto de bodegueros, se sumó a la gestión familiar desde muy joven. Con apenas 22 años asumió la dirección de la bodega junto a su padre, Carlos Leopoldo, y desde entonces no se detuvo.

Trabajador incansable, solía repetir una frase que lo marcó desde chico: “Una vez le pregunté a mi abuelo cómo había salido de la crisis del ’30 y me contestó: trabajando”.

Crotta, una bodega familiar

Al frente de la histórica Bodega Familia Crotta, ubicada en Palmira, lideró una etapa de crecimiento y modernización. La bodega, fundada en 1933 y reconocida por su imponente torre de 33 metros construida en los años ’60, fue para él un símbolo del esfuerzo familiar.

En los últimos años, se mostraba entusiasmado con la continuidad del proyecto en manos de la cuarta generación: sus hermanas y sus sobrinos.

Crotta siempre defendió la comercialización del vino en la clásica damajuana a la que consideraba “un patrimonio cultural argentino”. “Desde hace treinta años que escucho que va a desaparecer, pero eso no pasa y la gente nos sigue eligiendo, el cliente de la damajuana es muy fiel”, declaró en una entrevista al portal mendocino MDZ.

En paralelo a su rol empresarial, Crotta también tuvo un compromiso sostenido con la comunidad. Desde la bodega impulsó el Centro Educativo de Vendimia José Eduardo Crotta, una iniciativa con más de 20 años de trayectoria dedicada a combatir el trabajo infantil durante la cosecha.

Y en 2023, fiel al espíritu innovador que lo caracterizaba, relanzó un vermouth inspirado en una receta original de los años ’50, homenajeando la historia familiar.

Compartir

Últimas noticias

Llega una nueva edición de Carne!, el festival con entrada gratis para disfrutar del asado en todas sus formas

El evento será en el Hipódromo de Palermo el fin de semana del 16 y…

6 horas ago

La comunidad coreana celebra su Hansang Food Week: menús desde 20 mil pesos en restaurantes todo el país

Del 15 al 24 de agosto, una semana especial a 60 años exactos de la…

6 horas ago

Todo sobre la stracciatella: origen de este queso cremoso italiano y sus diferencias con la clásica burrata

Este producto italiano empezó a aparecer en cartas y recetas de cocinas y restaurantes argentinos.

1 día ago

El callejón oculto de Caballito que se convirtió en el favorito de los vecinos del barrio: los sándwiches imperdibles de su menú

Galpón Oeste tiene, además, platos de bodegón con materia prima de calidad. En el corazón…

1 día ago

Barragán, la cantina de inspiración mexicana, le abre su cocina al chef Fernando Golabek: detalles del menú especial

El evento será el próximo 14 de agosto desde las 20 en el local de…

1 día ago

El restaurante Condarco prepara un mediodía de asado y para el postre suma la torta de ricota de Gino

El pop-up será el próximo 16 de agosto al mediodía en el local del barrio…

4 días ago