Noticias

Murió Carlos Crotta, el empresario bodeguero que impulsó la venta de vino en damajuana

Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.

Carlos Crotta, uno de los nombres más reconocidos de la vitivinicultura en Mendoza, murió este lunes a los 59 años a causa de un infarto.

La noticia sacudió al sector, pero especialmente a su comunidad de San Martín, donde además de continuar el legado bodeguero de su familia, fue dirigente del Club Atlético San Martín, conocido como “el Chacarero”.

Así lo anunció la bodega Crotta en su cuenta de Instagram: “Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de Carlos Crotta. Carlos fue una figura fundamental en nuestra historia, un líder generoso y apasionado que dedicó su vida a la excelencia y al crecimiento de nuestra bodega. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento tan difícil, con todo nuestro cariño y respeto”.

Nacido en Buenos Aires, pero criado entre viñedos, Crotta dedicó su vida al vino. Hijo y nieto de bodegueros, se sumó a la gestión familiar desde muy joven. Con apenas 22 años asumió la dirección de la bodega junto a su padre, Carlos Leopoldo, y desde entonces no se detuvo.

Trabajador incansable, solía repetir una frase que lo marcó desde chico: “Una vez le pregunté a mi abuelo cómo había salido de la crisis del ’30 y me contestó: trabajando”.

Crotta, una bodega familiar

Al frente de la histórica Bodega Familia Crotta, ubicada en Palmira, lideró una etapa de crecimiento y modernización. La bodega, fundada en 1933 y reconocida por su imponente torre de 33 metros construida en los años ’60, fue para él un símbolo del esfuerzo familiar.

En los últimos años, se mostraba entusiasmado con la continuidad del proyecto en manos de la cuarta generación: sus hermanas y sus sobrinos.

Crotta siempre defendió la comercialización del vino en la clásica damajuana a la que consideraba “un patrimonio cultural argentino”. “Desde hace treinta años que escucho que va a desaparecer, pero eso no pasa y la gente nos sigue eligiendo, el cliente de la damajuana es muy fiel”, declaró en una entrevista al portal mendocino MDZ.

En paralelo a su rol empresarial, Crotta también tuvo un compromiso sostenido con la comunidad. Desde la bodega impulsó el Centro Educativo de Vendimia José Eduardo Crotta, una iniciativa con más de 20 años de trayectoria dedicada a combatir el trabajo infantil durante la cosecha.

Y en 2023, fiel al espíritu innovador que lo caracterizaba, relanzó un vermouth inspirado en una receta original de los años ’50, homenajeando la historia familiar.

Compartir

Últimas noticias

Dos hoteles mendocinos enfocados en el vino argentino reciben dos Llaves Michelin

Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites es uno de los alojamientos premiados.

2 horas ago

Qué es el tamagoyaki, el omelette japonés que conquista el mundo

A pura técnica, se impone en diversos horarios a partir de su sencillez y versatilidad.…

4 días ago

Vinos jóvenes, de guarda y de altura: qué los diferencia y cuándo elegir cada uno

Vale la pena conocer o repasar estos conceptos para aprovechar al máximo el potencial de…

4 días ago

Panes caseros: 5 consejos del experto Gabriel Kogan para elaborarlos con harinas orgánicas y masa madre

Uno de los creadores de Levando aporta sus claves para lograr panes auténticos y con…

4 días ago

Dos bares argentinos entre los 50 mejores del mundo: Tres Monos y CoChinChina, entre los elegidos

El bar comandado por Sebastián Atienza se metió una vez más en el top ten,…

5 días ago

Desayunos o meriendas a puro huevo: propuestas para disfrutar de un clásico en todas sus formas

Octubre es el mes de este producto cuyo consumo alcanzó su récord: 380 por año…

5 días ago