Noticias

Murió Carlos Crotta, el empresario bodeguero que impulsó la venta de vino en damajuana

Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.

Carlos Crotta, uno de los nombres más reconocidos de la vitivinicultura en Mendoza, murió este lunes a los 59 años a causa de un infarto.

La noticia sacudió al sector, pero especialmente a su comunidad de San Martín, donde además de continuar el legado bodeguero de su familia, fue dirigente del Club Atlético San Martín, conocido como “el Chacarero”.

Así lo anunció la bodega Crotta en su cuenta de Instagram: “Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de Carlos Crotta. Carlos fue una figura fundamental en nuestra historia, un líder generoso y apasionado que dedicó su vida a la excelencia y al crecimiento de nuestra bodega. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento tan difícil, con todo nuestro cariño y respeto”.

Nacido en Buenos Aires, pero criado entre viñedos, Crotta dedicó su vida al vino. Hijo y nieto de bodegueros, se sumó a la gestión familiar desde muy joven. Con apenas 22 años asumió la dirección de la bodega junto a su padre, Carlos Leopoldo, y desde entonces no se detuvo.

Trabajador incansable, solía repetir una frase que lo marcó desde chico: “Una vez le pregunté a mi abuelo cómo había salido de la crisis del ’30 y me contestó: trabajando”.

Crotta, una bodega familiar

Al frente de la histórica Bodega Familia Crotta, ubicada en Palmira, lideró una etapa de crecimiento y modernización. La bodega, fundada en 1933 y reconocida por su imponente torre de 33 metros construida en los años ’60, fue para él un símbolo del esfuerzo familiar.

En los últimos años, se mostraba entusiasmado con la continuidad del proyecto en manos de la cuarta generación: sus hermanas y sus sobrinos.

Crotta siempre defendió la comercialización del vino en la clásica damajuana a la que consideraba “un patrimonio cultural argentino”. “Desde hace treinta años que escucho que va a desaparecer, pero eso no pasa y la gente nos sigue eligiendo, el cliente de la damajuana es muy fiel”, declaró en una entrevista al portal mendocino MDZ.

En paralelo a su rol empresarial, Crotta también tuvo un compromiso sostenido con la comunidad. Desde la bodega impulsó el Centro Educativo de Vendimia José Eduardo Crotta, una iniciativa con más de 20 años de trayectoria dedicada a combatir el trabajo infantil durante la cosecha.

Y en 2023, fiel al espíritu innovador que lo caracterizaba, relanzó un vermouth inspirado en una receta original de los años ’50, homenajeando la historia familiar.

Compartir

Últimas noticias

Ferroviario, el trago que nació en los andenes y ya es parte de la cultura vermutera nacional

El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…

10 horas ago

Torta Charlotte, el postre que nació en el esplendor europeo y que hoy es difícil de conseguir en las pastelerías argentinas

Más allá del nombre, nada tiene que ver con el bañado de chocolate que se…

13 horas ago

Dos cocineros argentinos renuevan sus estrellas Michelin en el mundo

Mauro Colagreco en Tailandia y Pablo Airaudo en el País Vasco mantienen en 2025 las…

13 horas ago

Las focaccias que hacen ruido en Recoleta: el adolescente que las prepara nos cuenta su historia

Marc Míguez tiene 16 años y es el cocinero detrás de La Casetta, una focaccería…

16 horas ago

Sopa inglesa, el postre viajero que conquistó los bodegones porteños y hoy sobrevive a pura nostalgia

Es originario de Europa y se transformó en un clásico argentino. Dónde probarlo.

1 día ago

Estancia Vigil, el proyecto que pone a Mendoza cada vez más cerca de Buenos Aires

El nuevo restaurante de Alejandro Vigil incluye un mercado, vinoteca, una pequeña bodega y viñedos…

2 días ago