Noticias

La renovación del pancho: panes especiales, salchichas gourmet y la clásica lluvia de papas que se mantiene

El clásico hot dog tiene nuevas versiones sin perder su esencia. Opciones recomendadas por expertos.

El Día del Hot Dog se celebra cada 24 de abril como una forma de homenajear a uno de los íconos globales de la comida callejera. El festejo está asociado a campañas comerciales de cadenas estadounidenses que buscaban posicionar este sándwich como el snack favorito de la primavera de ese país.

Con el tiempo, la efeméride se popularizó a nivel internacional como un tributo a este clásico que logró cruzar fronteras y reinventarse en cada rincón del mundo.

El hot dog —o pancho, como se lo conoce en Argentina— llegó de la mano de la inmigración europea a fines del siglo XIX, y se instaló con fuerza en los puestos callejeros, ferias y estadios de fútbol.

Fue durante décadas una opción rápida y económica en todos los rincones del país, servida en kiosocos, carritos o estaciones de tren, con su infaltable lluvia de papas pay.

Sin embargo, en los últimos años, este emblema del fast food fue adoptado por nuevas generaciones de cocineros que lo llevaron a otro nivel y lo convirtieron en una experiencia gastronómica que ya no se limita a la calle.

Nuevas tendencias en panchos

“La nueva tendencia es que dejó de ser un producto callejero y pasó a estar en la carta de un bar o incluso de un restaurante, en un formato más gourmet”, señala Leonardo Toloza, chef de Bruce Grill Station.

Allí los panchos se sirven en pan brioche con salchicha alemana y toppings como queso parmesano, pesto italiano, salsa boloñesa, cebolla crispy y chips de batata.

En su local de Moreno, por ejemplo, preparan cuatro variedades fijas y este 24 de abril suman una edición especial llamada Flaming Dog. Consiste en una salchicha alemana bañada en barbacoa picante, cheddar, mayonesa de jalapeño, panceta crocante y chips de papas.

Francisco Ferretti, de BABA House, agrega otra mirada: “Creemos que el pancho de kiosko es un ícono popular que merece culto. Es simple, honesto y directo al alma”. En su local de Olivos, el pancho se sirve con pan de Viena, salchicha a la plancha y un aderezo especial de la casa, coronado con cebolla encurtida y papas pay crocantes.

En Villa Adelina, Crosta Pizza le dio un giro desde la masa: “Creamos los crosta dogs, una salchicha alemana envuelta en masa de pizza suave y esponjosa, con toppings de calidad”, cuenta su equipo. Ya no se trata sólo de una comida de paso: el pancho en Argentina se resignifica con ingredientes artesanales, nuevos formatos y, sobre todo, mucho sabor.

Compartir

Últimas noticias

Germán Martitegui anuncia la vuelta de su clásico Tegui en formato café, sólo por un mes y de la mano de una marca de moda

El chef reabre su local en colaboración con Lacoste y deja la puerta abierta sobre…

18 horas ago

Comer en Villa Crespo: guía actualizada de parrillas, bodegones, cocina de Medio Oriente y nuevas propuestas para picotear

Un barrio que crece con variadas opciones para almorzar, cenar o merendar. Recomendaciones para todos…

20 horas ago

Madre Rojas se une a la cantina Tony Wu para ofrecer un menú “argenchino” por una noche

El evento será el próximo 26 de agosto desde las 19:30 en el local de…

23 horas ago

Los restaurantes empiezan a achicar las porciones de sus menús para las personas que tratan su obesidad con Ozempic

En Nueva York, cada vez más locales ofrecen platos más chicos para quienes se tratan…

2 días ago

Alerta por un brote de listeriosis provocado por el consumo de un queso contaminado: cómo prevenir la infección de esta bacteria

Se analizaron 26 muestras y detectaron presencia de la bacteria en un queso criollo elaborado…

2 días ago