Noticias

Tres bartenders opinan sobre nuevas tendencias en las barras: vanguardia, regreso a los clásicos y la demanda de tragos de baja graduación

Mona Gallosi, Pablo Pignatta y Flavia Arroyo aportan su mirada sobre el futuro inmediato de la coctelería.

El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Cóctel, una fecha que conmemora la primera vez que apareció la palabra “cocktail” impresa en un medio gráfico.

Fue en 1806, en el diario estadounidense The Balance and Columbian Repository, donde se la definió como una mezcla estimulante de bebidas alcohólicas, azúcar, agua y bitters.

Desde entonces, esta práctica evolucionó desde simples combinaciones de ingredientes hasta convertirse en una forma de arte que involucra técnica, creatividad y una fuerte identidad cultural.

Hoy, más de dos siglos después, el cóctel no sólo sigue vigente, sino que vive una nueva era dorada. En Buenos Aires, la coctelería crece con fuerza: surgen nuevas barras, se revalorizan ingredientes locales y aparecen propuestas que borran los límites entre cocina y coctelera.

Para conocer las tendencias actuales, desde Cucinare consultamos a tres referentes de la escena porteña.

Tres bartenders que marcan tendencia

Para Mona Gallosi, dueña y bartender de Punto Mona en el barrio porteño de Chacarita, la clave del momento está en el equilibrio entre vanguardia y tradición.

“Claramente los clásicos vuelven a estar en auge. Se empieza a retomar la época dorada de la coctelería: los Martinis, los Old Fashioned, los Sazerac, el Penicillin están muy de moda”, asegura. Al mismo tiempo, señala que las técnicas contemporáneas como el fat wash, la clarificación y el uso de cristalería específica elevan la experiencia sin necesidad de decoraciones excesivas. “La tendencia actual combina innovación, vanguardia y respeto por los clásicos”, resume.

Desde Mixtape, el listening bar de Belgrano, Pablo Pignatta también destaca esa dualidad como parte del espíritu de época. “Convivimos con múltiples tendencias. Una es la ultra técnica, con procesos que rozan lo científico. Pero también surge una contracorriente: el regreso a los clásicos, aplicando toda esa tecnología para potenciar recetas tradicionales”, explica.

Para él, la coctelería dejó de ser una rama menor de la gastronomía: “Hoy está a la par de los grandes chefs y Buenos Aires forma parte de esa conversación global”.

Flavia Arroyo, jefa de barra de CIMA, el rooftop de ORNO en Palermo, aporta una mirada sensible al fenómeno. Para ella, el crecimiento de la coctelería va más allá de la creatividad: “Hoy siento que se busca mucho más que un cóctel, es la experiencia que ofrece el mismo. Cuando vas a un bar, querés sentir comodidad y cuidado”. En ese marco, menciona la consolidación de los mocktails y tragos de baja graduación, un reflejo de consumidores más atentos al bienestar sin resignar sabor ni complejidad.

Compartir

Últimas noticias

Ya están los clasificados de Jujuy, Mendoza y San Luis para el Torneo Federal de Chefs

La final con cocineros de todo el país se desarrollará del 27 al 29 de…

3 días ago

Qué es la horchata, la bebida energizante a base de arroz que se puede preparar fácil en casa

Se trata de una receta originaria de México. Ingredientes, procedimiento y las versiones para hacerla…

3 días ago

El especialista Martín Rosberg dará un taller sobre la producción de quesos naturales en la Patagonia

El evento será el 15 y 16 de noviembre en un campo de Los Cipreses,…

3 días ago

Mendoza tiene un nuevo festival que une música, arte y cocina: todas las actividades de Revolución Gastronómica

El evento será este sábado 28 de junio en la localidad de Godoy Cruz, cercana…

4 días ago

Qué es el speck, la joya de la charcutería italiana que se consigue en Argentina

Es un tipo de jamón crudo que se vende a cerca de 10 mil pesos…

4 días ago

6 listening bars porteños para disfrutar una noche de gastronomía y música en alta fidelidad

La modalidad nació en Japón en los 50 y ya se expande en Buenos Aires,…

4 días ago