Cada junio, en la ciudad bonaerense de Azul, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, el aire se impregna con los aromas dulces y florales de una tradición que crece año tras año.
Las abejas vuelan de flor en flor mientras se preparan los festejos de la Expomiel y la Fiesta Nacional de la Miel, dos eventos que convierten a esta localidad en epicentro de la apicultura argentina. Este año, las actividades serán el 6 y 7 de junio.
Durante varios días, Azul se transforma en una fiesta dulce. Los aromas se mezclan con el bullicio de visitantes, productores, técnicos y amantes del buen comer que llegan desde distintos puntos del país y del exterior.
La miel, ese elíxir natural elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores, es celebrada como lo que es: un producto noble, versátil y beneficioso para la salud.
Consumida desde tiempos antiguos, la miel es rica en antioxidantes, tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, y es fuente natural de energía.
Se la valora no sólo por su sabor, sino también por su capacidad para aliviar afecciones respiratorias, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.
En Azul, estos saberes se transmiten en talleres, charlas técnicas y degustaciones que combinan ciencia, cultura y gastronomía.
La Expomiel nació en 1987 impulsada por el Centro de Apicultores de Azul, con el apoyo del municipio, el INTA y la Sociedad Rural local. En 1996, fue reconocida como Fiesta Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación.
Desde entonces, no dejó de crecer: En la primera edición participaron apenas seis empresas, y hoy superan los 90 stands ocupados por más de 60 firmas del rubro.
Además de la feria comercial, el encuentro incluye el Congreso Argentino de Apicultura, organizado por la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), que reúne a especialistas y técnicos para debatir los desafíos y avances del sector.
La semana peruana, del 16 de mayo al 1° de junio, promueve la gastronomía inca…
El emblemático plato de las fechas patrias adquiere su sabor final gracias a esta salsita.
El organismo tomó la medida contra la marca Quinta Estación a partir de la denuncia…
Sumampa, en Santiago del Estero, se prepara para festejar el Concurso Nacional de Asado con…
La provincia festeja a uno de sus bocadillos más conocidos de su cocina callejera. La…
Cucinare Explora visitó el Tokio Bar para contar su historia y su reapertura. El menú…