Lanzan un libro clave para entender y disfrutar pasado y presente de la gastronomía porteña

Morfi Porteño, de Silvina Reusmann y Cayetana Vidal, es fundamental para comprender la influencia de la comida en la identidad cultural de Buenos Aires.

No es novedad: la comida es muchísimo más que el simple acto de alimentarse para subsistir. La reunión alrededor de la mesa es un ritual que, con el paso del tiempo, permite reconstruir la identidad cultural de cada época y distinguir cómo ese valor se va enriqueciendo.

Por eso la importancia de Morfi Porteño, el libro que construyeron Silvina Reusmann y Cayetana Vidal, dos periodistas gastronómicas muy valoradas por los protagonistas de la cocina porteña.

Con ilustraciones de Milagros Brascó, fotos de Agustino Mercado y edición y diseño de Monoblock, es un verdadero mapa de restaurantes, platos y productos que construyen la comida de Buenos Aires, desde la muzza desbordante de queso hasta el café, pasando por milanesas XXL, “altos guisos”, choripanes y otros emblemas del paladar argentino.

Es una guía “no definitiva” del morfi porteño como reza en portada, pero es una obra imprescindible para quienes quieran conocer más y mejor la gastronomía de la ciudad y alrededores.

Lugares clásicos, otros que serán tendencia, platos icónicos, historias curiosas y más, con alrededor de 350 recomendaciones para explorar, probar y probar.

“No es un libro de recetas”, aclaran Silvina y Cayetana en la presentación del libro, realizada el 19 de mayo en Los Galgos, uno de los tantos bares notables de Buenos Aires que no pueden faltar en este trabajo exhaustivo sobre el sabor porteño.

Cayetana Vidal, Silvina Reusmann y la ilustradora Milagros Brascó.

Más de 200 páginas a todo color con el simbólico sifón de soda como protagonista, en relieve, de la tapa. El libro recopila enetradas, platos principales y postres, con secciones dedicadas a la cafetería, los aperitivos y los vinos.

“El proyecto surge de la idea de responder si existe una cocina porteña. Nosotras creemos que sí, que hay una selección de platos que históricamente se repiten tanto en las casas como en los restaurantes y son los que conforman nuestro recetario”, explican las autoras. 

Silvina y Cayetana creen que actualmente atravesamos un cruce de tradición y vanguardia con una fuerte revalorización de la cocina tradicional porteña: “Los cocineros reformulan platos clásicos, ya sea mejorando los ingredientes como pasó con la milanesa en El Preferido o el revuelto Gramajo de Los Galgos“.

No son estos los únicos platos presentes en Morfi Porteño. También hay lugar otras creaciones que se transformaron en paradas obligadas para foodies locales y turistas, como la tortilla de Las Chicas de la 3 en el Mercado Central, las carnes de Don Julio, la pizza de Roma del Abasto, las facturas de Atelier Fuerza, el vitel toné de Narda Comedor o el “chorimorci” de Chori.

El libro, además, tuvo el apoyo de Campari Group Argentina, cuyos aperitivos y vermuts estuvieron siempre presentes en Buenos Aires.


Author: Martina

El Gobierno flexibilizó las compras de alimentos en el exterior sin control de la ANMAT: qué se puede traer

Con esta disposición se eliminan las autorizaciones previas que exigía...

Locro, empanadas y más: las propuestas de 21 restaurantes para festejar este 25 de mayo

El emblemático guiso criollo tiene muchas versiones para disfrutar esta...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *