El Teatro Libertador General San Martín es uno de los grandes orgullos de la provincia de Córdoba. Inaugurado en 1891 y declarado Monumento Histórico Nacional, fue puesto en valor en 2019 con una restauración única, ya que se recuperó íntegramente la maquinaria escénica de madera de fines del siglo XIX, aún en funcionamiento.
En ese contexto, un espacio gastronómico see acopló a esta renovación, en lo que antes era una sala de ensayos. Allí funciona Astor, un bar-restaurante que se integra a este patrimonio vivo.
Sus techos conservan pinturas originales, las luminarias recrean los rayos del sol de la cúpula central y cada detalle dialoga con la historia del edificio proyectado por el arquitecto italiano Francisco Tamburini, autor también del Teatro Colón.
Los trabajos de recuperación duraron dos años y convocaron a más de 300 personas entre técnicos, artesanos y especialistas. Gracias a ellos, el teatro volvió a brillar para la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua en marzo de 2019, con colores originales rescatados y decoraciones que recuperaron su esplendor.
Como parte de esta nueva vida, llegó Astor, gestionado por los hermanos Augusto y Bartolomé Espósito junto a José de Simone.
La propuesta gastronómica dele local está a cargo del chef Augusto Tartaglia, con una carta que mezcla platos y tapas pensadas según la temporada. La barra, que en sus inicios tuvo la firma de Fran Vaccalluzzo, mantiene hoy la idea de que cada bartender deje su sello personal.
Más allá de la experiencia gastronómica, sentarse en Astor es ser parte de la historia del teatro argentino. Por este escenario pasaron artistas como el tenor Enrico Caruso, ovacionado en 1915 en una función de Manon Lescaut. Hoy, entre frescos restaurados y una coctelería de autor, la puesta en valor del Libertador se siente más viva que nunca.
Aroma, intensidad, sabor, algunas de las variantes que cambian entre uno y otro tipo de…
Las creadoras de Ti Amo nos recibieron en su nuevo restaurante para contarnos cómo pensaron…
Se elabora con un pescado azul llamado bonito, que se seca, se ahuma y se…
El condimento de origen japonés puede transformar el sabor de un plato con apenas unas…
Para la cultura nipona, el asagohan es mucho más que la primera comida del día.
La tradición italiana tiene propuestas de alta calidad en diferentes barrios de la ciudad.