El verdadero sabor tucumano tiene dirección en la ciudad de Buenos Aires. Cristina del Valle Rojas Lazarte, campeona argentina de la empanada tucumana en 2008 en la Fiesta Nacional de la Empanada, está al mando de Las Rojas, su primer local porteño.
Ubicado en Avenida Dorrego 1003, en pleno Chacarita, allí mantiene intacta la receta que la hizo famosa en Famaillá, el corazón empanadero de Tucumán.
Acompañada por sus dos hermanas y una sobrina, Cristina replica paso a paso su fórmula registrada oficialmente por las autoridades provinciales: matambre a cuchillo, previamente hervido y desgrasado en frío, huevo, cebolla blanca y de verdeo, comino, pimentón y trece repulgues perfectos que sellan el jugo generado por el hervor inicial de la carne.
Entre los varios secretos que comparte Cristina de las empanadas tucumanas, cuenta que para que las mismas salgan jugosas, al saltearlas se les debe agregar parte del caldo en el que se hierve el matambre, para un impulso al sabor. Además, tanto la masa como el relleno deben reposar de un día para el otro antes de ser preparadas para adquirir mayor sabor.
Las empanadas salen humeantes, con masa suave y dorada, listas para recibir un toque de limón exprimido, como manda la tradición. En Chacarita, este punto del mapa empanadero porteño promete convertirse en peregrinaje obligado para quienes buscan una tucumana auténtica, sin salir de Buenos Aires.
Todo empieza el 13 de noviembre con La Noche de las Heladerías.
Aroma, intensidad, sabor, algunas de las variantes que cambian entre uno y otro tipo de…
Las creadoras de Ti Amo nos recibieron en su nuevo restaurante para contarnos cómo pensaron…
Se elabora con un pescado azul llamado bonito, que se seca, se ahuma y se…
El condimento de origen japonés puede transformar el sabor de un plato con apenas unas…
Para la cultura nipona, el asagohan es mucho más que la primera comida del día.