Noticias

Los Elegidos de Cucinare Explora: las mejores empanadas de Buenos Aires

Tercera edición de nuestra caprichosa selección de platos emblemáticos con un verdadero clásico argentino.

Empanadas hay miles, pero en esta selección probablemente estén las mejores de Buenos Aires, porque una vez más decidimos armar un conjunto caprichoso de este clásico argentino que pudimos probar en diversos locales.

Podés apuntar tus favoritos, agregar más a este listado o las dos cosas. Esta nueva edición de Los Elegidos de #CucinareExplora es imperdible.

#. La Cocina.

Local emblema de las empanadas catamarqueñas. El repulgue no puede ser más perfecto y el relleno viene con la humedad justa. La carne es picada y llevan huevo, cebolla de verdeo y papa. La versión picante se llama pikachu.

Av. Pueyrredón 1508, Recoleta; Florida 142, Microcentro.

#. La Imperfecta.

El gran duelo argentino de las empanadas se vive en este local, donde eleboran tanto salteñas como tucumanas. Las de Salta vienen con el tamaño reglamentario, carne de nalga cortada a cuchillo, pimentón y comino como especias clave y la salsa yasgua para acompañar. Las tucumanas también respetan los orígenes y se hacen de matambre.

Honduras 4416, Palermo.

#. Tay Tay.

Al cruzar la frontera del Norte Argentino también las empanadas son un 10. Y la prueba es este rincón donde las bolivianas son espectaculares. Masa amarilla por el achiote, relleno súper caldoso y otro ingrediente clave: tuétano, para contrarrestar el efecto del líquido del relleno.

Conde 3800, Saavedra.

#. Las Gauchas.

El repulgue que parece hecho con IA puede engañar, pero estas empanadas salteñas representan muy bien a la provincia. Llevan papa, comino y la carta cortada a cuchillo dentro de una masa crocante.

Paraná 993, Recoleta; Pardo 1609, Bella Vista.

#. Peña La Morena.

Otra salteña que hace mucho ruido en la ciudad gracias a este emprendimiento donde las empanadas se acompañan con vino y guitarreadas interminables. Se cocinan en horno de barro como las originales, pero también salen fritas.

Austria 2031, Recoleta.

#. Fortín Salteño.

Carne de nalga que se sancocha primero y se suma a un relleno con papa, huevo y los condimentos tradicionales de esta provincia.

Av. Cabildo 4702, Núñez; Laprida 1913, Florida.

#. Costumbres Criollas.

Desde Salta llegan los condimentos que llevan las empanadas de carne de este local, donde la salsa picante (acá no le dicen yasgua) es fiel compañera a la hora del mordisco. Salen fritas o al horno, no así las tucumanas, porque acá también se juega el superclásico del rubro.

Esmeralda 1392, Retiro.

#. 1810 Cocina Regional.

Tradicional minicadena porteña donde se respiran los aromas de la cocina norteña, con las empanadas tucumanas como emblema absoluto. Doraditas por fuera y bien jugosas.

Marcelo T. de Alvear 868, Retiro: Julián Álvarez 1998, Palermo; Mendoza 2312, Belgrano.

#. El Hornero.

Otro rincón porteño donde vive la cocina del Norte Argentino. Acá las empanadas de carne a cuchillo salen al horno (son bien grandes) o fritas en versión salteña.

Carlos Calvo 455, Mercado de San Telmo; Av. Córdoba 970, San Nicolás.

#. La Morada.

Ni aceitunas ni pasa de uva, pero sí papa, huevo y verdeo, con la carne cortada a cuchillo. Son catamarqueñas, la masa sale sequita. Y también hay una picachu que pica bastante.

Larrea 1336, Recoleta; Hipólito Yrigoyen 778, San Telmo.

Más empanadas recomendadas

No son casas de empanadas, pero le dedican un rol clave dentro de sus cartas y salen ejecutadas con maestría, por eso también están en este listado de Los Elegidos de Cucinare Explora.

#. Santa Evita.

Un local no especializado que saca unas empanadas salteñas exquisitas gracias a un nativo de la provincia, el chef y socio Gonzalo Alderete Pagés. Masa parcialmente quemada como corresponde y un relleno jugoso que lleva a comerlas con las piernas abiertas como definen en Salta.

Julián Álvarez 1479, Palermo. 

#. Don Julio.

La mejor parrilla del mundo según los ránkings ofrece una empanada de carne frita de nivel superlativo, ideal como entrada a una carta donde las carnes se llevan el protagonismo y el servicio es la clave del lugar.

Guatemala 4699, Palermo.

#. Parrilla Peña.

Otra parrilla donde vale la pena pasar a probar la empanada de la casa, que encima es una cortesía para cualquiera que se siente en sus mesas. Sale frita, con masa hojaldrada y abundante relleno.

Rodríguez Peña 682, San Nicolás.

#. Roma del Abasto.

La pizzería que mixeó la tradición porteña con las nuevas búsquedas a la hora de la masa tiene unas empanadas de carne muy tentadoras. Buen tamaño, relleno cortado a cuchillo y el toque justo de las especias. Se acompañan con vermú La Fuerza, obvio.

Anchorena 806, Abasto.

Compartir
Tags: Empanadas

Últimas noticias

Dos amigos se unieron para recuperar una pizzería de barrio

La Casa Blanca de Habana, en Villa Pueyrredón, recobró el brillo perdido con pizzas de…

57 mins ago

Breve guía para comer Retiro: barras consagradas, pastelería de calidad y restaurantes clásicos en uno de los barrios más elegantes de la ciudad

Una nueva recorrida para descubrir y volver a visitar lugares variados que impulsan a la…

3 horas ago

Fermentación lenta, sabor intenso: todo sobre el arte del poolish

Este prefermente sirve para darle sabor y textura a diversos panificados.

1 día ago

Tres propuestas de cocina mexicana para celebrar el Día de los Muertos en Buenos Aires

Todos los sabores clásicos de una gastronomía clásica para disfrutar en un día lleno de…

1 día ago

Azul y poderoso: los secretos detrás del arándano argentino

Hasta fin de diciembre es temporada alta de este producto. Receta de una torta sin…

2 días ago

Barrios a la Carta, el nuevo evento porteño para disfrutar de lo mejor de la gastronomía al aire libre

El Parque Ferroviario de Colegiales tendrá más de 20 propuestas para probar todo tipo de…

2 días ago