El primer Campeonato Mundial de Carnes, realizado en Buenos Aires, dejó una sorpresa que recorrió todo el continente. En una competencia que reunió a productores de ocho países, la carne peruana se alzó con el oro en la categoría Bife Angosto alimentado a grano, superando a exponentes de potencias ganaderas como Argentina, Uruguay, Brasil, Irlanda, Reino Unido y España.
El certamen -organizado por la Escuela de Sommeliers de Carne, Americarne y Messe Frankfurt Argentina – evaluó más de un centenar de muestras bajo una cata a ciegas, donde 95 sommeliers de carne y 240 consumidores entrenados calificaron terneza, jugosidad y sabor sin conocer el origen de los cortes.
Entre los grandes ganadores, Urien Loza y Quickfood SA representaron con orgullo a la Argentina al quedarse con el oro en las categorías de Bife Ancho alimentado a grano y a pasto, respectivamente. Pero el momento más comentado de la noche fue, sin dudas, el triunfo peruano.
La medalla de oro peruana viajó a Trujillo, donde el establecimiento Emilio Cubas, de la Corporación Porgoño, presentó un bife angosto elaborado con raza Criolla Peruana, una genética poco difundida fuera del país, pero muy valorada por su sabor profundo y su textura aterciopelada.
El corte, producido en un feedlot certificado y exportado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), fue elogiado por los jueces por su equilibrio entre grasa, fibra y sabor: una muestra de que la ganadería peruana atraviesa un momento histórico. El premio lo recibió el chef José Luis Castro de manos del cocinero peruano Gastón Acurio.
“Fue la sorpresa del campeonato”, reconocieron los organizadores. Y no es para menos: la Criolla Peruana, criada principalmente en zonas andinas, desplazó a razas de renombre mundial como Aberdeen Angus y Hereford en una categoría considerada una de las más competitivas.
Para la Argentina, la realización del certamen significó otro paso en la consolidación de su liderazgo regional. El evento, que tuvo lugar en La Rural de Palermo, convocó a figuras como los cocineros Christian Petersen y Acurio, y la periodista especializada María De Michelis, y contó con la presencia de Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina) y Hernán Lombardi (Ministerio de Desarrollo Económico de CABA).
“El campeonato posiciona a la carne argentina en el plano mundial, con transparencia y rigor científico, pero también abre la puerta a reconocer la excelencia que existe en otros países”, destacó el veterinario Luis Osvaldo Barcos, impulsor de la iniciativa.
Los influencers de Locos x el Asado visitan Ribs al Río para comparar ambas técnicas…
Flavia Amad recibe a Alejandro Feraud de Alo's y Javier Rodríguez de El Papagayo en…
Panes diversos y rellenos para todos los gustos en estas propuestas espectaculares para literalmente chuparse…
La Casa Blanca de Habana, en Villa Pueyrredón, recobró el brillo perdido con pizzas de…
Una nueva recorrida para descubrir y volver a visitar lugares variados que impulsan a la…
Tercera edición de nuestra caprichosa selección de platos emblemáticos con un verdadero clásico argentino.